Ruiz-Gallardón con Iñaki Urdangarin, cuando defendieron la candidatura olímpica de Madrid 2012 en Singapur. | Paco Campos

TW
20

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, solicitó ayer al juez José Castro que cite en calidad de testigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y también, que acuerde el archivo del 'caso Nóos' con respecto a él.

En el escrito firmado por Manuel González Peeters, abogado de Torres, se aportan numerosos correos y fotografías que, según el letrado, demuestran la relación estrecha que existió entre Urdangarin y Ruiz-Gallardón, cuando el marido de la infanta Cristina apoyó la candidatura olímpica de Madrid 2012.

«Es evidente que existía una relación entre IU (Iñaki Urdangarin) y el actual ministro de Justicia que venía de tiempo atrás», señala el abogado de Torres, que insiste en su tesis de que las actividades del Instituto Nóos eran «absolutamente lícitas desde cualquier punto de vista».

Noticias relacionadas

El letrado pide al juez que cite en calidad de testigo «a todas las personas» que menciona en su escrito, entre ellas a Ruiz-Gallardón, a los exministros Pedro Solbes, José Montilla, Ana Birulés, y al exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetsky, entre otros, ya que «en modo alguno podían imaginar que algo anómalo pudiera estar acometiéndose» (en el Instituto Nóos).

En el escrito, el abogado de Torres también comenta la polémica abierta en torno al «trato dispar» que debe recibir la infanta Cristina en su comparecencia en Palma el 8 de febrero y afirma que esa discusión «carece de sentido» porque ese trato preferencial «no está previsto en la ley».

Señala, también, que el ministro Ruiz-Gallardón, que también defendió ayer la presunción de inocencia de la Infanta, «debería haberse ofrecido a declarar como testigo voluntariamente», y así «desbaratar las tesis acusatorias que afirman sin rubor de que el Instituto Nóos no cumplió con sus fines fundacionales».

Por otro lado, las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que expresa su convencimiento de que a la infanta Cristina «le irá bien» en el 'caso Nóos' y de que está «convencido» de su inocencia, han generado malestar en los medios jurídicos de Palma. El juez José Castro se refirió a esas declaraciones de Rajoy de forma muy escueta, subrayando que se deben respetar todas las opiniones.