El juez José Castro, en los juzgados de Palma. | Efe

TW
19

Sin decir expresamente José Castro, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial salió ayer en defensa del magistrado instructor del ‘caso Nóos’ «frente a críticas injustificadas». El órgano de gobierno judicial aprobó una resolución en la que defiende de forma genérica la labora de todos los miembros del poder judicial en el ejercicio de sus funciones.

Este comunicado llega cuando el juez en el ojo del huracán es el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma a raíz de su decisión de imputar a la infanta Cristina. Aunque no lo menciona de forma expresa, la declaración tiene como detonante las críticas desde distintos sectores a la labor del magistrado.

Crítica

Noticias relacionadas

El Consejo señala que: «en una sociedad democrática todo ejercicio del poder, y el jurisdiccional no es una excepción, está sometido a la crítica pública, pero bajo el amparo de la libertad de expresión no pueden justificarse actuaciones que pretendan influir de manera burda, denigrar injustamente o poner en entredicho con argumentos groseros la impracialidad o idependencia de jueces y magistrados».

El argumento es que este «acoso» socava «uno de los fundamentos esenciales de orden constitucional: la legitimidad de los miembros del poder judicial y la confianza social en su actuación».
Además, el Consejo señala que amparará de forma expresa «a todo magistrado o juez que demande su protección frente a actuaciones o críticas injustificadas que opngan en entredicho su función mediante procedimientos manifiestamente irrespetuosos o injustos».

Tras el auto de imputación de la infanta Cristina, el juez Castro ha sido objeto de críticas tanto dentro de la propia causa, como las del fiscal, como fuera. Hasta el presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre el ‘caso Nóos’ en relación con la situación procesal de la hija del Monarca.