Satse explica en una nota que el último caso del que ha tenido conocimiento deniega a una enfermera un permiso por intervención quirúrgica de familiar de primer grado, debida a una recidiva de un tumor.
«Ello da lugar a situaciones hasta hace poco impensables, como por ejemplo que una madre no pueda acudir a una intervención quirúrgica con su hijo menor si no logra cambiar el turno de trabajo», añade.
El hospital argumenta que niega este permiso porque ya se concedió uno por intervención quirúrgica del mismo familiar en el año 2012, lo cual no es un motivo de denegación recogido en ninguna normativa oficial, explica el sindicato.
Además, el hospital exige que en vez del pronóstico o comprobante de ingreso del familiar, se aporte un certificado con el diagnóstico clínico, «algo absolutamente innecesario y que puede vulnerar la legislación vigente en materia de protección de datos y de privacidad del paciente», destaca Satse, que añade que estas pruebas no son valoradas por personal sanitario sino administrativo y de Recursos Humanos.
El sindicato precisa que está documentando casos de denegación injustificada de permisos y buscando indicios de prevaricación, ya que entiende que podrían estarse emitiendo resoluciones de denegación a sabiendas de que pueden vulnerar legislación como el Estatuto Básico del Empleado Público o la Ley de Igualdad y normativa sobre conciliación de la vida familiar y laboral.
Satse considera que estas acciones por parte de Son Espases tienen un fondo ideológico y no de ahorro económico, y suponen «un ataque frontal a los ya mermados derechos de los profesionales».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que nos expliquen las razones de esta medida. Que nos digan por qué se nos cuenta esto y las razones. Esta notica esta coja. Que nos digan las faltas, ausencias injustificadas, las bajas médicas, los días de permiso o los convenios. Informen de forma completa, tal vez veamos las razones o la falta de razón. Este titular es puro sindicalismo, este que ha arruinado la eficiencia en la gestión pública.
En caso de baja se nos descuenta el 40 por ciento, por lo que mucha gente va a trabajar sin estar en condiciones. Nadie que no esté mal se pone de baja.La realidad es muy distinta a la que piensan muchos de los que escriben aquí.
Cascabeldelgato : Tu eres JBV verdad ?
He conocido casos de personal sanitario dado de baja y trabajando en su negocio privado sin ningún problema. Este caso parece tremendo, pero que nos digan los abusos que otros cometen. Es posible que al querer controlar estos abusos, justos pagan por pecadores, pero hay muchos casos no sólo en sanidad sino en otros colectivos de la función pública donde hay abusos injustificados.
Andrenio: veo que no sabes lo que es la función pública.
Expliquen lo que hay con los permisos, con las bajas y muchos abusos para no ir al trabajo.De esta forma podremos entender el por qué de estas medidas. Contado así parece una monstruosidad, pero descubran lo que hay detrás y tal vez hasta se entiende debido al abuso que se hace de las peticiones y bajas. Investiguen la noticia puede ser interesante. Interesante no sólo para sanidad, sino para toda la función pública, maestros, funcionarios, policías y demás. Sería bueno saber el porcentaje de bajas reales y compararlas con otros colectivos de aquí y del extranjero. Si me lo permiten no me fío mucho de los sindicatos, escuchemos la otra parte, esa que busca la eficiencia del funcionario.
No me parece inhumano un sistema en el cual se concedan horas libres, pero que después de han de recuperar, como en otros sistemas de la economía.
Dimisión Sansaloni!!! Dimisión Ribot!!!!!
se te nota envidioso ....
Ya era hora. A ver cuando se meten con ellos mismos tan privilegiados que parecen dioses. (Los intocables) Mientras los ciudadanos de a pié a fastidiarse y más que controlados. Es más: Y todos estos funcionarios retirados que trabajan como si nada. ¿Qué pasa con los calzonasos de los inspectores?.. De España no salimos.