Para la asociación, carece de «cualquier soporte legal» que existan distinciones en el trato de cualquier ciudadano que acude a los tribunales, donde «todos son, o deberían ser, tratados con las mismas garantías, derechos y la máxima consideración».
El SISEJ ha indicado en un comunicado que la decisión de grabar únicamente en soporte sonoro la declaración de la Infanta se trata de una medida «muy poco frecuente en la práctica e inusual» en este tipo de procedimientos.
Ha recordado que la Administración de Justicia cuenta con equipos de grabación y reproducción audiovisual para aumentar las garantías procesales de los comparecientes ya que la grabación audiovisual «dota a las declaraciones y juicios de una garantía absoluta de lo manifestado en las mismas, frente a las declaraciones escritas, que jamás pueden reproducir con idéntica exactitud lo sucedido en estos actos».
Ahorro de medios
El SISEJ ha explicado que la grabación audiovisual hace innecesaria la presencia del secretario judicial en la Sala, que puede invertir ese tiempo desempeñando funciones de dirección procesal, y permite además reducir «toneladas» de recursos materiales. «La documentación de las vistas puede entregarse mediante un localizador, procediendo a su descarga mediante una simple lápiz USB», ha expuesto.
El sindicato ha aprovechado para recordar que la Ley Orgánica del Poder Judicial encarga a los fedatarios públicos el «ejercicio con exclusividad, plenitud e independencia de la fe pública judicial, garantizando la autenticidad e integridad de lo grabado cuando se utilicen medios técnicos». «La comodidad que para algunos tiene el formato papel no puede condenar una modernización imprescindible y cuyo camino está sembrado de este tipo de obstáculos», ha añadido.
Finalmente, ha emplazado al CGPJ, al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, y a las Administraciones Autonómicas a implementar un plan urgente de formación básica en herramientas electrónicas y sistemas de reproducción de la imagen y el sonido para quienes, todavía, precisen de ellas a través de cursos o atención personalizada para adaptar los medios a los juzgados.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
esto me sigue demostrando que los que llevamos el peso del pais somos los que cada dia pisamos y andamos por estas calles de españa
Que se grabe en video, se transmita en directo en Intereconomía.....
Si yo pudiera iria a la declaración con el BOMBO DE MANOLO para animar la fiesta de la Borbona esa. unas fanfarrias y alguna carroza de esas de los carnavales de Brasil, para ver si a esa gente "borbonaria" les daba un poco de vergüenza venir de américa con 2 aviones bastante grandes y por aquí la gente muriéndose de hambre.
Lo único que le podemos permitir es que baje la rampa en coche. Pero de la policía oficial.
El único que tiene poder para tomar la decisión de grabar en video o no es el/la secretario/a judicial, único responsable de dar fe. Por todo ello, todos lo demás no pintan nada en tomar esta decisión, responsabilidad única del secretario/a judicial.
Una Infanta de España bajando la rampa para declarar voluntariamente... por Dios, no podemos sufrir semejante humillación. Que declare por escrito; mejor, que vaya el juez a su casa a tomarle declaración. Habráse visto!!!
Es de cajón y de sentido común. Además de JUSTICIA. La bobona a cumplir como todo ciudadano. Sólo faltaría, vamos !!!.
un aplauso a los secretarios, ni mas ni menos que cualquier otro español o española, tosos somos o deberiamos ser iguales ante la ley. un palo gordo al fiscal Horrach por su incertidumbre i menosprecio al juez, no deberia olvidar que esta para acusar y los abogados para defender, y este payaso lameculos se cree el abogado de la infanta.
Me pregunto, si yo tuviera que declarar por algo ¿habría cámaras?
Yo La PACA quiero baja con coche como yo baje en un vehiculo de la GUARDIA CIVIL.