El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado la apertura de diligencias previas contra la persona que filtrase una fotografía y un vídeo grabado durante la declaración, el pasado sábado, de la infanta Cristina, si bien ha manifestado que por el momento se está investigando el origen de ambos.
Así lo ha señalado este lunes, a su llegada pasadas las 9.00 horas a los Juzgados de Via Alemania, donde ha manifestado que de incoarse estas investigaciones no sabe si irían a cargo del propio juez instructor del caso Nóos, José Castro, o se deduciría testimonio de ello en el juzgado de guardia.
El decano ha atribuido lo sucedido a un fallo del sistema por cuanto la persona en cuestión logró acceder al edificio judicial con un dispositivo que permitiera la grabación.
«No estoy preocupado, pero sí en cierta medida indignado por quien llevó a cabo esta práctica, quien desmerece radicalmente lo que hizo. Debe pagar las consecuencias legales por ello», ha incidido.
Martínez Espinosa ha apuntado que el aparato con el que se registraron las grabaciones debió de ser un dispositivo de pequeño tamaño, puesto que «hoy en día hay medios tecnológicos de reducida dimensión» que así lo permiten, aunque ha asegurado desconocer los pormenores de cómo se realizó esta conducta.
Asimismo, ha apuntado que hasta el momento no tiene constancia de queja alguna que se haya presentado por este motivo.
Normalidad
Al margen de ello, ha recalcado que la declaración discurrió con «absoluta normalidad» y con una «correcta organización», aparte «de esta incidencia, que lamento, evidentemente».
Precisamente, el juez Castro dio este domingo una orden verbal al jefe superior de la Policía Nacional en Baleares a fin de que abra una investigación inmediata para averiguar el origen de la imagen publicada ayer por el diario 'El Mundo' que se tomó dentro de la sala de vistas en la que este sábado declaraba como imputada la Duquesa de Palma.
Cabe recordar que el magistrado había dictado anteriormente un auto en el que se prohibía expresamente la grabación de imágenes en el interior, requisándose cualquier aparato electrónico que así lo permitiera a las personas que iban a asistir a la comparecencia.
Contenido del vídeo
El vídeo muestra a la hija menor del Rey respondiendo «no sé», «no lo recuerdo», en numerosas preguntas formuladas por el magistrado.
Mientras la Infanta prestaba declaración, en la sala se escuchaban claramente las protestas de los ciudadanos que se manifestaban a las puertas del juzgado contra la corrupción, pero también por los despidos en España de Coca Cola o las prospecciones petrolíferas en Ibiza, tal y como refleja la grabación, de unos 5 minutos.
La grabación colgada en Internet empieza con el juez Castro preguntando a la Infanta a cuántas asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones pertenecía antes de casarse con Iñaki Urdangarin. «No lo recuerdo», contesta, aunque después reconoce haber sido «presidenta de honor» en alguna.
La Infanta asegura que antes de casarse con su marido no tenía acciones en «ninguna» fundación y afirma desconocer «la mecánica» cuando el juez le dijo que debía saber que cuando constituyó junto a Urdangarin la sociedad mercantil Aizoon eso se hizo con la «voluntad inequívoca» de que el dinero de ingresara esa empresa sería de los dos miembros del matrimonio.
La hija menor del Rey también dijo que no se acordaba de cuáles eran los objetivos de Aizoon y negó que le comunicaran a ella la captación de clientes de la empresa.
En ese momento, el juez le muestra un correo enviado por Urdangarin al secretario personal de las Infanta, Carlos García Revenga, donde el duque especifica que se le dé «una copia a Cristina» de una comunicación de Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin y que firmó contratos millonarios con los Gobiernos balear y valenciano.
El juez también se refiere a otro email que se le envía a la Infanta. «Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes colaboración amigos y otra para... No quiero sacar un duro. Léelo y dime qué te parece». Pero la Infanta de nuevo respondió que no recordaba haber recibido ese email.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora resulta que es más importante pillar al que ha grabado que a los chorizos... pues tiene mi apoyo total.
300.000 € gastados para la seguridad de la infantita, y les cuelan una cámara. Cuánto incompetente!!!!!!!!!!!
Pero el que ha filtrado todo esto, digo yo que si dice que no se acuerda, que no lo sabe, o que confiaba plenamente en su pareja, no le pasará nada, ¿no?. O que su padre le había hecho un préstamo para comprarse un palacete y tenía que devolvérselo poco a poco y como pudiera, porque aunque un padre es un padre, hay que devolver el dinero siempre.
Introducir un dispositivo de grabación no era muy difícil, además con tanta antelación como se avisó, necesariamente no lo tenían que entrar este día en concreto, sino algún día después del anuncio de la prohibición, bastaba con dejarlo escondido en algún lugar en el interior de los juzgados y el sábado, una vez dentro reccojerlo y ponerlo en marcha. Ahora lo que tiene éste atrevido es un buen problema, porque pillarlo, seguro que lo pillan, no sé lo que habrá sacado, pero no creo que le sea rentable, en fin, cada acción tiene unas responsabilidades y unas consecuencias.
Al final no van a tener Cojo....... Para meterlos en la cárcel pagarán un dinerito y ya está aqui no a pasado nada
En calzonsillos blancos ha dejado a la justicia el artista que se busca. Esto demuestra el apaño que había organizado con la justicia y, que ahora ha quedado en la palestra, así como también los medios de comunicacion, que se cerraron para que ni la prensa extrajera se enterara del desastre de justicia que campea en nuestro desastroso País. En fin, deEspaña no salimos.
Ese vídeo de la infanta declarando ante el juez demuestra lo que es: España con su gobierno, sus políticos y sus jueces, están demostrando a todas luces lo que son y porque los ciudadanos estamos arruinados y en la miseria. Una cosa ha quedado clara: Todo lo que toca la política y la justicia está putrefacto, corrompido y adulterado. No os dais cuenta, que vivimos en un país donde la democracia ha servido para que una casta de vividores y golfos arramblaran en 35 años, con todos los recursos sociales y económicos que durante años habíamos consolidando. Ya sea Seguridad Social, Pensiones, Educación, Trabajo, Seguridad ciudadana u Orden social... Todo eso se lo han cargado dilapidado y destruido esos miserables, que bajo banderas de la nación, tricolores, comunistas, sindicalistas y nacionalistas, nos han esquilmado el futuro los ahorros y la herencia, para ellos hacerse ricos (muy ricos), y vivir así en la opulencia y en algunos casos en una continua bacanal de vicio y orgia. Y encima somos tan "puros", que les seguimos votando y haciendo el juego, riendo todas esas mascaradas y montajes mediáticos, que sólo en seguridad se han gastado más de 20.000 euros de nuestros impuestos, para que luego un golfo, se pase la ley por montera y se gane una pasta con esa chapuza de vídeo, que de paso utilizan para que como posesos nos pongamos babear y no pensemos ni hablemos de otras cosas, como son los verdaderos problemas que nos corroen. Necios!! Salud y que lo disfruten!!
La infanta es una española más. Ya no estamos en la era feudal, aunque lo parezca.
este juicio parece un circo judicial, propio de españa, claro
el dia que el pueblo le va hacer un fisting tipo QUENELLE...se va a acordar