Así se expresaron ayer el presidente de la federación de cofradías, Joan Cánaves, y el secretario de la misma, Antoni Garau, en el transcurso de una rueda de prensa convocada para expresar su «no rotundo» a los sondeos petroleros, de momento, autorizados por el Ministerio de Industria y Energía en el Mediterráneo español, concretamente en el Golfo de Valencia, el Golfo de León (norte de Menorca) y en el Mar Balear. Para intentar frenar las mencionadas prospecciones, en todas las alegaciones presentadas a los tres proyectos petrolíferos, los profesionales de la pesca solicitan la declaración negativa del informe de impacto ambiental, todavía por redactar y, a día de hoy, último recurso para frenar estas campañas sísmicas.
Las cofradías de pescadores apuntalan su oposición a los sondeos sobre una exposición de 11 motivos, aunque, según Garau, «podrían ser 111». Entre los argumentos esgrimidos, destacan el fuerte impacto que tienen las emisiones acústicas sobre los caladeros, provocando cambios de comportamiento de los peces, desorientación, reducción de poblaciones por estrés y daños físicos sobre tejidos y estructuras auditivas.
Asimismo, el sector cuenta con diversos estudios que demuestran reducciones importantes de capturas de entre un 30 y un 70 por ciento. En este sentido, Antoni Garau advierte de que prospecciones similares a las proyectadas en Balears llevadas a cabo en el Golfo de San Jorge (Argentina) acarrearon la desaparición total de la pesca por un espacio de 19 meses. De esta manera, asegura la patronal, la flota pesquera quedará amarrada a puerto debido a la falta de recursos y al mayor consumo de combustible para llegar a zonas más lejanas donde los efectos de las emisiones acústicas no sean tan elevadas, «un hecho que hará que gran parte del sector pueda desaparecer, juntamente con el componente tradicional, gastronómico, turístico y cultural de la pesca en Balears. Se dará un grave desabastecimiento de producto insular en las grandes superficies comerciales, pescaderías y restaurantes», advierten desde la federación.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nadie quiere las prospecciones, pero como vivimos en una dictadura nos la quieren meter a la fuerza por los intereses particulares de la mafia que nos gobierna.
Pero ¿Hay alguien que se haya manifestado a favor de esto? Entonces, si todo el mundo está en contra, se acaba con ello y no se hable más, ¿no? A no ser que haya gente que se manifiesta en contra pero en el fondo quiera las prospecciones, y todos sabemos de qué partido se trata.
Si alguien cree que si hay petróleo los beneficios se notarán en el pueblo y que nos convertiremos en dubai, va equivocado. Lo único que notáremos es perdida de empleo y atracción turística, si vivimos del turismo, el entorno se ha de cuidar, y no sólo el mar, también el monte, que la Serra de tramuntana después del incendio ya se nota que en esa zona no acuden senderistas. La naturaleza es una de nuestras joyas de baleares y nos queda poco sin tocar
Al último comentario: Sea quien sea que haga las prospecciones tu no verás ni un céntimo, tu solo verás las consecuencias como la destrucción del ecosistema, los terremotos que causen y la fuga masiva de turismo a otros lugares.
Si hay pretorio y no hacemos los sondeos nosotros, lo harán otro y los beneficios, no serán para nosotros.
Increible, estoy deacuerdo con no votar al pp, ¿Pero que me dices de los ruinosos sociolistos que autorizaron las prospecciones en 2010? para mi el ppsoe son el cáncer de España.
Somos tan burros q en las próximas elecciones volveremos a votar al PP a pesar de q a lo mejor con sus decisiones a nivel nacional puedan arruinar nuestra comunidad (véase un posible y probable derrame de crudo en una posible y probable plataforma petrolífera), nos lo mereceremos!!
Parece mentira q todavia no os entereis q los poderes económicos son los que rigen la sociedad por encima de cualquier otra razón. Lo van a hacer y punto y no podremos hacer nada. Dinero poderoso caballero. Lo q hay q hacer es votar en las próximas elecciones devolviendo el poder al pueblo. No queda otra.
politicuchos,salgan a la mar y veran de una vez lo que es luchar para subsistir...ala, botas de agua,guantes y a tirar de las cuerdas...dejen su manicura para mañana,y sus carpetas llenas de nada para el jueves-
@Albertof.- El país es patético justo porque los asnos que nos gobiernan y sus palmeros, entre los que te encuentras, no hacen caso a las advertencias de los que dominan cualquier materia, cuando ellos, pobrecitos, son analfabetos funcionales. Que tengas que defender tu miserable sueldo de opinador sector cabrum de esta forma, no debería impedirte pensar, salvo que no lo hagas de nacimiento