Simpático y generoso, Miquel colaboraba activamente con diversas Ongs, y también participó en anuncios y películas de Agustí Villaronga y Rafa Cortés, sin armar ruido, porque en ‘Miquelot', como le llamaban sus compañeros de Montesión, siempre fue una persona sencilla.
Miquel Pujol bajó la persiana del Forn de sa Pelletería el 30 de junio de 2012 con una gran fiesta a la que asistieron muchos de sus amigos. El pastelero que ha creado escuela, pero que no deja descendencia profesional, sus hijos Marina, Juan Félix y Miguel, han seguido otros caminos profesionales, ponía fin a casi 50 años de trabajo. Casi medio siglo en el que por este horno en el que se había detenido el tiempo, han pasado generaciones de alumnos de del cercano colegio de Montesión, televisiones extranjeras y personajes famosos de medio mundo, además de muchos profesionales dispuestos a aprender los secretos de este artesano de la pastelería.
Miquel, nacido en 1948, empezó a trabajar a los 16 años en el forn familiar. Comprado por su abuelo materno Miquel Ferragut en 1914, lo cierto es que los orígenes del horno se remontan a 1565, cuando era el Forn d´en Reixac. Característico era el horno moruno de medio arco y tres metros de diámetro que funcionó perfectamente hasta el último día.
Pujol fue presidente del Consejo Regulador DOP Ensaimada de Mallorca, en 2003 recibió el Cobert de plata, premio que otorgaba
Ultima Hora, y el año pasado recibió el Ramon Llull.Coincidiendo con su jubilación la periodista Marta Alonso rodó La vida dolça, un documental sobre Pujol y el forn de sa Calatrava.
La desaparición del carismático pastelero ha causado gran conmoción tanto entre los que le conocían como entre los que han degustado sus especialidades. Blai Vidal, de Antiguos Solidarios de Montesión, amigo y compañero desde los seis años, lo calificó como «paradigma del compañerismo, un hombre ejemplar, siempre dispuesto ayudar y con gran corazón. Repartía bondad y cremadillos al mismo ritmo».
Pau Llull y Pep Magraner, secretario del Consejo Regulador de la Ensaimada de Mallorca y gerente de la Associació de Forners i Pastissers, respectivamente, manifestaron que su desaparición supone una pérdida importante, «como embajador y artesano del sector» que era.
El presidente de la Academia de la Cuina i el Vi de Mallorca, Perico Gual, destacó la profesionalidad de Pujol, al que calificó de gran pastelero con un gran don de gentes. José Ramón Bauzá, expresó, en nombre del Govern sus condolencias a la familia.
El funeral por su alma se celebrará mañana jueves a las 20.00 horas, en la iglesia de Montesión.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi mas sincero pésame a los familiares y amigos por la perdida de tan gran y bella persona, por ello les animo a que lean las palabras de Juan 5:28,29 donde hallaran una fuente de consuelo y esperanza para estos duros momentos. Deseo se beneficien de ello y que Dios les ayude...
REcien llegada a la Isla en 1984 fue el primer horno que me llevaron a comprar "LA MEJOR ENSAIMADA DE MALLORCA" (Me dijeron...) y no se si sería la mejor o no pues 30 años despues creo que no las probe todas, pero recuerdo que estaban muy buenas y me encantaba ver como las hacía, pero lo que mas me llama la atención es que creo que debia ser muy buena persona, pues con todos estos comentarios bien contento que debe de estar allí donde este.DESCANSE EN PAZ!!
MIquel, com a pastisser has estat excel·lent, ara com a persona..., la més gran de totes¡. Venia al teu forn casi diariament a comprar el berenar i els divendres a durme'n els pastissos per menjar a casa, a totes ses bauxes de sa feina no hi faltaven els cremadillos. Parlar una estoneta amb tu entre hores de feina era un plaer. Quin secret tenies que encativaves ? Sempre et recordaré ! descansa en pau.
Eramos una gran pandilla y siempre estábamos en la panadería, era el padre de todos , Gracias por esos momentos tan felices y los buenos momentos que nos hiciste pasar siempre estarás en mi corazón y en mis recuerdos , besos a toda la familia , descanse en paz Miguel, Gran amigo , gran persona
Al cel sias miquel , per mi eres un filosof de la vida , sempre pausat i sempre sabies el que deies , li donaves sempre un gran sentit a les teves paraules un gran personatge , una aferrada
Amb l'exemple d'en Miquel Pujol i d'altres, jo crec que s'hauria de protegit l'apelació "forn", segons el sentit de la parula. Només es podrien retolar-se com "forn" les botigues que fan pa, pastissos, etc. en lloc de comprar-les a un distribuidor.
de joven yo e jugado dentro de su panaderia era una buena persona con el se va un trozo de mi juventud descansa en paz miguel, descansa en paz
Que descanse en paz. Un excelente pastelero del que he comido sus cremadillos y deliciosos postres. Mi padre deseó aprender de él y se ofreció pero se llevó el secreto de su excelente reposteria. Siempre mis padres han ido a su horno a comprar hasta que él se retiró. Una excelente persona y pastelero. Jamás te olvidaremos.
Mi más sincero pésame a la familia. Descanse en paz.
Buenas noches Miguel siempre te tendré presente por la clase de persona que eras y serás donde estés descansa en paz una abrazada para toda la familia