Son muchas las familias que, lejos de vislumbrar el final de la crisis, aún se encuentran inmersas en un túnel sin salida. El elevado coste de la vida no ayuda a invertir esta tendencia y los ciudadanos tienen muchas dificultades para hacer frente al pago de recibos.
El año pasado, Cáritas Mallorca destinó alrededor de 41.000 euros a pagar facturas de consumo energético, principalmente luz, y gas, en menor medida. Se trata de casi el doble de la cantidad que se dedicó en el 2012 a ese mismo fin, 22.100 euros, según datos de la entidad. Los datos corresponden a Palma, de modo que la cuantía podría ser aún mayor, ya que en la mayoría de municipios de la Part Forana las ayudas se dan a través de las parroquias.
De acuerdo con la nueva terminología, podría decirse que la pobreza energética se ha incrementado de forma considerable en los últimos tiempos. Cáritas Mallorca ayudó a pagar el recibo de la luz a 460 familias en 2013, frente a las 130 de 2012. Sin embargo, no se trata de usuarios que se hayan dirigido por primera vez a la entidad, sino que la factura eléctrica ha supuesto un obstáculo más en su día a día.
«La mayoría de familias que han solicitado recursos para pagar facturas eléctricas son usuarias de Cáritas», explicaron el secretario técnico de la entidad, Llorenç Riera, y una de las trabajadoras sociales, Laura Abraham, quien detalló que el nivel de endeudamiento de muchos hogares «es tan elevado que ya no pueden incrementarlo más».
Incremento
Desde Cáritas indicaron que los recibos de la luz se han incrementado de forma considerable en los últimos meses. Además, «los meses de invierno son los peores», sostiene Laura Abraham, ya que «ha finalizado la temporada turística y con la llegada del frío se usan más los aparatos eléctricos». Sin embargo, la mayoría de familias «son cautas». Los trabajadores sociales han constatado que van con mucho cuidado a la hora de gastar: «Encienden los radiadores justo cuando los niños llegan del colegio, intentan no abusar a la hora de la ducha y si pueden cocinar una vez para varios días lo hacen», explican.
Gracias al acompañamiento que hacen los trabajadores sociales de Cáritas a las familias, y con la ayuda de los voluntarios de cada barrio, la entidad conoce los usuarios a los que presta ayuda. Actualmente, en Palma hay un equipo de 21 trabajadores sociales -más los voluntarios- que se dedican a orientar y a priorizar qué tipos de subsidios requieren las familias.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no vaig errat, només França té un sector elèctric públic. Tot i això, els empleats no hi són funcionaris de l'Estat, sinò empleats d'una empresa pública, EDF. Es vera que la factura elèctrica és cara a Espanya, com a conseqüència de les nostres opcions, com ara no nuclear
Por cierto, en Alemania el 30 % de la electricidad proviene de centrales nucleares, el Reino Unido tiene 19 Centrales nucleares, en Francia, el 90 % de la producción eléctrica proviene de sus 58 reactores nucleares instalados en 19 centrales nucleares, a ver que gobierno se atreve en España a crear esa red de Centrales Nucleares ? le incendian el País, sobre todo si lo hace el PP
Si el gobierno de Zapatero, no hubiera subvencionado las empresas ruinosas de las renovables de sus amigos, como Acciona, ahora no estaríamos pagando la electricidad a precio de oro
Si el gobierno de Aznar no hubiera privatizado las eléctricas no pasarían estos desastres. Francia, Reino Unido, Alemania y otros países europeos que funcionan mejor que España tienen sus eléctricas nacionalizadas, son empresas públicas con personal funcionario u homologado, cuya finalidad es dar un servicio a los ciudadanos y a las empresas en vez de obtener beneficios a lo capitalista salvaje.
¿Cuántos recibos de luz han pagado los políticos, banqueros, sindicatos y organizaciones empresariales a personas con problemas económicos? Hace años que atravieso una crisis de fe y no voy a misa pero estoy a favor de la labor que hace la Iglesia en este sentido. Me da igual si no paga el IBI de sus edificios. Me parece que tampoco lo pagan los partidos políticos ni los sindicatos. Pero hay gente que antes de acudir a una entidad como Caritas iría a robar sólo porque está relacionada con la Iglesia. Si no existiera Caritas y los religiosos católicos no atendieran a pobres y enfermos y esta labor la ejerciera por ejemplo, la comunidd judía o budista, serían estos que deberían beneficiarse de exenciones fiscales y ayudas estatales.
hace unos años nos prometieron unas bombillas de ahorro energético. No he recibido ninguno y no conozco a nadie que lo tenga. El febrero pasado pague 88 euros de luz, este febrero 194.Somos esclavos de las grandes compañías de energía. UNA VERGUENZA
En vista de los últimos ajustes en los recibos de luz. Para que el kWh nos salga mas barato tenemos que gastar y utilizar todo lo que admita la ICP, durante las 24 horas, pagaremos más?, si, pero utilizaremos TODA la energía que tenemos derecho pero que nos cobran. Si la compañía no es capaz de responder a la demanda de todos los usuarios, quiere decir que incumple un compromiso que tenemos porque lo PAGAMOS. A ver que historia nos contarían entonces. Recuerden que el menos energía gasta ahora es el la paga más cara.
Lo peor es que solo le pagan la electricidad a los inmigrantes aunque sean ilegales, a los españoles ni agua.
Hem de comprendre que les companyies elèctriques han de pagar el sou dels excàrrecs polítics que s'hi enganxen.
Es decir que además de abonar recibos a las eléctricas(monopolio permitido por el estado); cuando aportamos a Cáritas, continuamos engordando a esas empresas explotadoras. No hace tanto, GESA regalaba la electricidad a esas asociaciones, a algunos hospitales y también a muchos periodistas.