La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín comienza hoy con las mejores perspectivas de toda la historia del turismo alemán hacia Balears, ya que los touroperadores, compañías aéreas y la patronal DRV confirman que las previsiones son de un crecimiento mínimo del 5 % para todo el año, que puede llegar al 10 %, por lo cual se superarán por vez primera los 4,5 millones del turistas alemanes en las Islas.
El pasado año llegaron a Balears 4.086.294 turistas alemanes, que ya representó un alza del 7,6 % sobre 2012, según el informe de coyuntura realizado por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).
La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, afirma que este estudio de coyuntura «refleja la buena salud del mercado alemán, que puede significar el inicio de la recuperación empresarial. Y si los buenos datos se confirman, podría llegar el momento en el que los empresarios puedan retribuir el factor capital y se den las inversiones necesarias para el crecimiento y la generación de empleo».
Feria y Govern
Hoy, está prevista la llegada a la feria berlinesa del conseller Jaime Martínez, mientras que el Govern confirmó ayer que el president José Ramón Bauzá no podrá asistir por motivos de salud. Martínez mantendrá una apretada agenda de reuniones para confirmar estas optimistas previsiones, al mismo tiempo que dará a conocer a los touroperadores los productos que pueden incidir en la desestacionalización, caso de la gastronomía, turismo activo, cultural y los city breaks .
Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dará hoy una conferencia de prensa, en el transcurso de la cual explicará los razonamientos del Gobierno español para defender las prospecciones petrolíferas en aguas de Balears y Canarias. La prensa alemán espera con expectación este encuentro, al igual que los touroperadores, con los que mantendrá un desayuno de trabajo.
La ITB de Berlín es la principal feria del mundo y es la última de importancia que se realiza antes del inicio de la temporada de verano. En esta ocasión, los touroperadores adelantarán que, un año más, se alargará la temporada en Mallorca.
Lo mismo sucederá en el resto de Islas, continuando así la senda de crecimiento que hubo en 2013: un 4 % en Eivissa, un 10 % en Menorca y de un 8 % en Eivissa y Formentera.
Una de las causas que justifica esta excelente evolución es la delicada situación que viven algunos países competidores de la cuenca mediterránea, en concreto en Egipto. Por el contrario, Grecia se ha recuperado y registra en la actualidad un crecimiento de venta de reservas del 50 % para el verano. Grecia será sin duda alguna, uno de los principales destinos competidores de Balears, junto a Turquía, Túnez, Croacia y Marruecos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Més que augmentar el nombre de visitants, seria bo aconseguir que els dotblers que genera el turisme es quedés a les Illes Balears i es revertís en el desenvolupament i la millora de la qüalitat de vida dels seus ciutadans.
Que casualidad, el anuncio de la mejor temporada turistica para los hoteleros, coincide con la major bajada de pantalones, para los trabajadores de hosteleria
La fábrica de Coca-Cola se reconvertirá de la sigueinte manera. La mitad será reconvertida en fábrica de cerveza, y la otra mitad en hospital especializado en comas etílicos y traumatología derivada de peleas. Y además, a un paso del Arenal. Renovarse o morir.
Pueden venir millones, que como lo hagan con el todo incluido solo ganarán los de siempre, si, esos que quieren congelar los salarios.
Y los hoteleros reclamando que se congelen los salarios para "ser más competitivos". Manda huevos...
El nombre d'estades o pernoctacions no és difon tant com el nombre de turistes arribats. Ara bé, es tracta de la xifra més rellevant en termes econòmics.