El Idispa es un instituto de investigación multidisciplinar integrado por grupos de investigación del Hospital Universitari Son Espases, del Institut Universitari d´Investigacions en Ciències de la Salut (UIB), de Atenció Primaria de Mallorca y de la Fundació d´Investigació Sanitària de las Illes Balears Ramón Llull; ésta última es la entidad gestora del instituto que se encuentra en vías de consolidación acuerdos de colaboración con otras entidades del ámbito sanitario balear.
Para su creación y puesta en marcha se ha destinado una inversión de 6 millones de euros obtenidos de fondos finalistas y competitivos nacionales. Estos recursos han permitido la adecuación de espacios en el Hospital Universitario Son Espases y a la adquisición de tecnología punta para la investigación sanitaria. Estas tecnologías se han organizado en plataformas científicas a disposición de los investigadores y de la comunidad investigadora. Entre otras inversiones destacan las realizadas en la adquisición de microscopios confocales, un secuenciador masivo de ADN y un citómetro de flujo.
El instituto de investigación se ha creado con la finalidad de convertirse en un centro acreditado por el Instituto Carlos III que permite competir en condiciones favorables para la obtención de fondos dedicados a I+D+I tanto a nivel estatal como europeo.
El instituto está llevando a cabo siete áreas científicas de interés, que engloban a 46 grupos de investigación de las diferentes entidades constituyentes: Bioingeniería y Cirugía Experimental; Epidemiología Clínica y Salud Pública; Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas; Enfermedades Metabólicas y Nutrición; Enfermedades Respiratorias y Cardiovasculares; Neurociencias y Oncohematología.
Objetivos
El Idispa tiene el objetivo de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y la biomedicina en el marco de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Con esta finalidad, el Instituto habrá de promover y estrechar las relaciones y el intercambio de conocimiento entre los investigadores y grupos de investigación que pertenecen a los distintos centros, desarrollando una investigación competitiva con repercusión en la actividad clínica.
Esta actividad ha de convertir al Instituto de Investigación Sanitaria de Palma en un centro de referencia nacional de la investigación biomédica multidisciplinar, investigando las patologías más prevalentes y la transferencia inmediata de los conocimientos a la realidad clínica y epidemiológica, que debe repercutir en una mejora de la atención sanitaria a la población.
Las investigaciones que se están desarrollando en el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma, se orientan principalmente a generar conocimiento que pueda mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Además, a medio y largo plazo, el Idispa estará en condiciones de generar patentes y resultados que repercutirán en una mejor financiación y mayores recursos para la comunidad científica balear.
El nuevo instituto de investigación está dirigido, desde principios de febrero, por el doctor Miquel Fiol Sala.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per que "IDISPA" i no "INISBAL"? Em sembla que aquesta entitat actúa en el marc de la comunitat autònoma i no només de la ciutat de Palma.
"obtención de fondos"...y que todo siga igual.Interesa el dinero,no la salud de los españoles.Trabajos,investigaciones,insulsos,solo para enjabelgar a la opinión pública.No se va a atacar ni a desenmascarar a las multinacionales,responsables de millones de muertes evitables,porque se quedarían automaticamente sin fondos para seguir "investigando".