Cerca de un 33 % de menores de 16 años de Balears viven en el umbral de la probreza, por encima de la media estatal, que es del 28 %. Esto representa que entre 50.000 y 60.000 niños y niñas de las Islas tienen carencias. Así lo manifestó ayer el presidente de EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza) en Balears, Andreu Cloquell, durante la presentación de la memoria del programa de lucha contra la probreza infantil en Mallorca de la Obra Social de La Caixa y que coordina EAPN.
La entidad destinó el año pasado 1,3 millones a este programa en la Isla y atendió a 2.635 menores en riesgo de exlcusión social, 290 más que en 2012, la mayoría de Palma y el área metropolitana. El director territorial de La Caixa en Balears, Joan Ramon Fuertes, se refirió al programa como «el más importante de la entidad en las Islas», el «más inclusivo» y el «más emocional y emocionante porque atiende al colectivo más débil».
Esta iniciativa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Desde entonces, en Mallorca se han atendido a 7.985 menores y a poco más de 5.000 familias.
Marc Simón, director del área social de la Fundació La Caixa, explicó los detalles del programa, que cuenta con 29 puntos de atención coordinados por EAPN Balears, de los que 11 dependen del Ajuntament de Palma.
Romper la línea
CaixaProinfància, como se demonina el programa, tiene la finalidad de romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el desarrollo del potencial de los menores. Según defendió Simón, la entidad trabaja a partir de la hipótesis de que se trata de un herencia que se puede romper con una mejora educativa.
Por ese motivo, uno de los objetivos es garantizar la promoción socioeducativa del menor, ya que «de ésta depedende, en gran parte, su bienestar futuro».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuantos de estos 50.000 eran clientes esclavos hipotecados de la caixa, en la foto solo falta la infanta
¿Y los de la foto cuánto cobran? ¿Y La Caixa sigue pagando a la infanta que vive en Suiza? Ya es echarle morro al asunto, hablar de menores pobres un banco que le sobra el dinero por los cuatro lados.
¿Qué hace la UIB mezclada en este paripé de la banca? . Salta a la vista el lavado de conciencia de estos ch0rizos del ciudadano. Lladreeeesssss.
Tiene gracia. La Banca, los que llevan a la pobreza y exclusión social a esos niños y sus familias por el abuso sobre el ciudadano de su maquinaria financiera despiadada, injusta, inhumana, abusiva, delictiva y Iadrona. Y ahora vienen con el cuento que ayudan. FALSOS !!! . BANCA = TERRORISTAS SOCIALES (de la mano de los fa chas de Españistán).
Ooooooh! Ara els desnonadors, venedors de preferents, cobradors de comisions per ingresar doblers, per estar en descobert, per tornar un rebut, per fer servir els wc de l´oficina etc, etc. Es fan la foto perque dediquen una part minsa dels beneficis a ajudar al nins amb risc d´exclusió. Pot eser que si en comptes d´aixó no li cobrasin al pares d´aquests nins per retrasarse en el pagament d´un rebut, si els hi haguesin renegociat l´hipoteca sense apujarlis amb clausules sol els interesos, si no els hi haguesin cobrat a preus astronomics les novacions, en altres paraules, si als desgraciats no els aguesin empesos ells a la ruina, potser, dic, els fills d´aquets que han empés a la ruina, com dic, no necesitarien la seva "caritat". Poquesvergonyes!!!
Pues a mi me parece bien , ahora resultará que ayudar a los demás está mal. Enhorabuena y dejemonos de demagogia . Más casos como estos se deberian ver.
Menos hacen la mayoría de empresas privadas.
Al que pregunta y con razon que hace el decano en la Caixa, por desgracia que se lo imagine, pues servir al amo , la cara parece que aqui si le hace juego con el dicho " reflejo del alma " en esta foto solo falta alguien del obispado para acabar de ser 100% odiosa
¿Atender de qué manera?.. porque eso es muy ambiguo. Lo que cuentan son los hechos y la realidad. Y no estadísiticas, números y buenas intenciones. A mí que me expliquen qué han hecho por esos niños, y no me mareen la perdiz. Que son todos estos banqueros unos demagogos y unos hipócritas de mucho cuidado.
Ells son els culpables de la situació d´empobrimewnt i de situació de pobresa total que vivim gairebé tots els ciutadàns, pel sanetjament dels comptes bancaris amb els nostres doblers i pels desnonaments lladres I SAQUETJADORS d´aquesta gent sense escrúpols que es diuen banquers. Menys Obra Social i Cultural i més decència, i això també va pels politics.