A punto de finalizar el segundo trimestre escolar y después de medio año de su entrada en vigor, la Assemblea de Docents, denunció ayer el «naufragio» del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que el Govern aprobó a través de decreto ley y que ha supuesto un auténtico polvorín en el seno de la comunidad educativa de Balears.
Bajo el título ‘Tiltanic, the experiment', los docentes han elaborado un dossier para hacer balance del TIL. Su principal conclusión es que la Conselleria d'Educació, además de no proveer los recursos necesarios para implementar los proyectos que impone «unilateralmente», desconoce completamente la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y el TIL.
Desmentido
«Lo que se hace en las aulas no es tratamiento integrado de lenguas», advirtió Marcel·lí Guerrero, de la Assemblea de Docents, quien desmintió el argumento de la Conselleria de que el TIL pone al servicio de los alumnos con menos recursos el inglés. Explicó que las familias con menos recursos se ven obligadas a gastar más en profesores particulares para que sus hijos comprendan las materias que se imparten en inglés, que han obligado a rebajar los contenidos que se ofrecen.
Los docentes criticaron al Govern por haber «embarcado» a profesores, alumnos y familias en «un proyecto delirante de proporciones desmesuradas y consecuencias devastadoras». En este sentido, se refieren al «precio muy alto» que pagan y seguirán pagando el sistema y la comunidad educativa a raíz de la ejecución del «experimento» trilingüe del Govern. Apuntan también «serios problemas pedagógicos, desconcierto y caos en los equipos directivos, aumento de los niveles de ansiedad y reducción de la autoestima de los alumnos y una rebaja de los contenidos», de modo que los alumnos aprenden «menos y peor». Además, desde la Assemblea de Docents denuncian que la imposición del nuevo modelo lingüístico «no se ha dotado de recursos necesarios», de modo que los centros «solo disponen se sus propios recursos -recortados en más de un 25 por ciento esta legislatura-» para implementar el TIL.
70 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que poco le queda al catalanismo en baleares,,ya les tiemblan las esteladas. ,Mas dara la señal de salida y caereis en un pozo.pronto habra una guerra en las calles,no queremos el catalanismo,ni a profesores que parecen piojosos ,hay que dar una imagen señores y educacion,no lloriquear cuando no se os da lo que pedis,¿cuantos profesores no adoctrinadores hay en el paro?¿quien eligue a los parasitos que hay en la actualidad?
ni a mi perro les permitia enseñar a los de la foto,pintan vagos en su futuro
que callados están los del stei, se ve que les han dado palos a mansalva
Os guste o no, el TIL ha provocado que se dé menos temario, que aumente la confictividad en las aulas porque los alumnos que no entienden lo que se les dice se aburren. Con las clases llenas como están (recordemos que el gobierno que implanta este TIL es el que se ha encargado de llenarlas) no se puede aplicar este "invento". Seamos realistas, el curso que viene lo que dirán los del PP que nos gobiernan es que se dé el inglés como se pueda y si no se puede, no se dé. Ahora eso, sí, cuanto más castellano mejor. Es una ESTAFA decir que dando dos asignaturas en inglés se va a mejorar el nivel educativo de los chicos. ¿Qué tiene que ver dar dos asignaturas en inglés con acabar la ESO? ¿Qué tiene que ver el inglés con la motivación? ¿Qué tiene que ver el inglés con la falta de recursos? ¿Qué tiene que ver el inglés con la merma de profesores de apoyo? ¿Qué tiene que ver el inglés con la falta de inversión? ¿Qué tiene que ver el inglés con tener una Consellera que dice TREPITJA o SA MOMA a un museo? ¿Qué tiene que ver el inglés con tener una consellera, una delegada y unos asesores que no saben educación? ¿Qué tiene que ver el inglés con no escuchar a directores, pedagogos, filólogos, catedráticos, padres, profesores y alumnos? No nos intenteis vender la moto!!!
Ya está bien de intentarnos vender la moto. El fracaso del TIL no tiene que ver con la preparación en inglés de los docentes. Si tuvieramos profesores nativos dando naturales en inglés a los alumnos de 1º de ESO el fracaso sería el mismo. El problema es que no habéis pisado una clase desde hace mucho tiempo. Es IMPOSIBLE os pongáis como os pongáis que unos chicos que no tienen suficiente nivel de inglés en 6º de primaria lleguen a 1º de ESO sabiendo suficiente inglés para entender toda una asignatura en ese idioma. Os guste o no, el TIL ha provocado que se dé menos temario, que aumente la confictividad en las aulas porque los alumnos que no entienden lo que se les dice se aburren. Con las clases llenas como están (recordemos que el gobierno que implanta este TIL es el que se ha encargado de llenarlas) no se puede aplicar este "invento". Seamos realistas, el curso que viene lo que dirán los del PP que nos gobiernan es que se dé el inglés como se pueda y si no se puede, no se dé. Ahora eso, sí, cuanto más castellano mejor. Es una ESTAFA decir que dando dos asignaturas en inglés se va a mejorar el nivel educativo de los chicos. ¿Qué tiene que ver dar dos asignaturas en inglés con acabar la ESO? ¿Qué tiene que ver el inglés con la motivación? ¿Qué tiene que ver el inglés con la falta de recursos? ¿Qué tiene que ver el inglés con la merma de profesores de apoyo? ¿Qué tiene que ver el inglés con la falta de inversión? ¿Qué tiene que ver el inglés con tener una Consellera que dice TREPITJA o SA MOMA a un museo? ¿Qué tiene que ver el inglés con tener una consellera, una delegada y unos asesores que no saben educación? ¿Qué tiene que ver el inglés con no escuchar a directores, pedagogos, filólogos, catedráticos, padres, profesores y alumnos? No nos intenteis vender la moto!!!
Pues no lo entiendo, estos de la foto tiene pinta de tolerantes, abiertos al dialogo, predispuestos a ceder en una negociación, en fin que parece imposible no poder llegar aun acuerdo con ellos, verdad?
Sobran los comentarios, sólo hay que ver la foto para saber el tipo de personas que se encargan de educar a los niños desde las aulas. A mi me mandan un currículum con su foto y no me molesto en leerlo, una imagen vale más que mil palabras. Lo bueno de todo este conflicto es que muchos padres hemos abierto los ojos, padres que nunca antes habíamos votado al PP, pero que por el bien de nuestros hijos...yo no se qué haré en las próximas selecciones al respecto. Por suerte, he podido cambiar a mis 3 hijos a un privado concertado donde toda esta problemática no se vive y están más preocupados en que mis hijos avances en los 3 idiomas, que en inculcarles la inmersión lingüística solo en catalán .....
Después de ver cantar en inglés a los niños de la Voz Kids! me avergüenzo de un colectivo de docentes que no son capaces de comprender que el inglés es básico para el futuro de nuestro país.
Muy bien chavales! Me alegro de que los docentes empiecen ya a introducir el inglés! Para empezar titulan a este comunicado: TITANIC: the experiment, veis cómo con un poco de esfuerzo se puede progresar? Ánimo campeones, seguid estudiando inglés, castellano y catalán..., que el futuro pasa por el conocimiento, nunca por el negarse a aprender!
EL tema de la llengua no deixa de ser important, però hauriem de fer tanta força i posar tanta energia en el tema de la convivencia escolar, de la trasmissió de valors i de la relacions alumnes vers alumnes i familia escola, del bullying, de la motivació, del respecte entre les persones. Això és els ens jugam, les relacions personals, entre ells, una alternativa a xerrar d'una manera mensy grollera, una alternativa a l'individualisme i l'egoisme, a les greus faltes de respecte que sentim dins els centre... ja ens agradria a molts que dedicassin tantes energies en això com al tema de llengua...