El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB) propone a la Conselleria d'Educació dejar en manos de los centros si se imparten en castellano o catalán, respetando un equilibrio que no tiene por qué ser aritmético, las horas restantes una vez cumplidos los mínimos que impone el TIL en cada uno de los tres idiomas. También recomienda flexibilizar el calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas en la ESO durante los próximos dos cursos.
Estas consideraciones se han incluido en el informe que el pleno del Consell Escolar votará mañana sobre el anteproyecto de la orden de desarrollo del TIL. Si este informe es asumido por la Conselleria podría contribuir a desbloquear, al menos en parte, el conflicto actual, pues las novedades suponen la asunción de algunas de las enmiendas presentadas a la orden, por ejemplo, las realizadas por Escola Catòlica.
Así, con la primera de las propuestas, se puede entender que lo que se hace, de facto, es recuperar en cierta medida el espíritu del artículo 20 del primer decreto del TIL, por cuanto aunque mantiene el objetivo del equilibrio con las horas que quedan libres una vez cumplido el cómputo horario que establece la orden, no establece que este reparto deba ser al 50 % y, además, deja en manos de los centros esta decisión.
Autonomía pedagógica
En concreto, lo que establece el informe del Consell Escolar es que donde la orden dice que «se deberá respetar que la impartición se haga de manera equilibrada en cada una de las lenguas oficiales...» se cambie por «se deberá respetar el equilibrio lingüístico de las lenguas oficiales ...», dado que –prosigue el texto– «resulta una evidencia que el equilibrio lingüístico no siempre se consigue con la mera distribución aritmética de las horas impartidas en una u otra lengua oficial, siendo éste un ámbito de ejercicio de la autonomía pedagógica del centro».
La flexibilización del calendario de aplicación del TIL que propone el informe –cuyo ponente ha sido Jordi Llabrés, presidente del CEIB– supone que en el próximo curso los alumnos de 1º y 2º ESO, donde se aplicará el TIL, en lugar de tener, como dice la orden, como mínimo 3 materias en inglés –la lingüística y dos más– o 7 horas semanales, tendrán un mínimo de 2 asignaturas en inglés –la lingüística y sólo una más– o 5 horas semanales. Al curso siguiente serían las mismas horas en 1º, 2º y 3º de ESO y ya en el curso 2016-2017 se aplicaría tal como prevé la orden.
Por otro lado, el Consell Escolar también propone suprimir el artículo de la orden que hace mención al derecho de elección de la primera lengua. La filosofía es que el TIL ya garantiza la enseñanza en ambas lenguas y por tanto este derecho ya está recogido.
Por último, el organismo de consulta en materia educativa también recoge otros aspectos demandados en las enmiendas presentadas a la orden y, así, se propone que quede plasmado en ésta que la Conselleria d'Educació «dotará a los centros que lo precisen, dentro de los márgenes presupuestarios, de personal docente de atención a la diversidad en materia lingüística».
113 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola "revolución", tu que insultes els mallorquins dient que som uns "paletos" i que no sabem la llengua de l'Estat... Veig que el que no la domina bé ets tu: no poses ni un accent en castellà
Paletos mallorquines. Lo unico que se es que vuestros hijos no saben ni hablar ni leer ni escribir en la lengua oficial del estado
A revolución: el que tu fas sobrepassa tots els límits de la llibertat d'expresió: dosis de plomo en su intelecto", perquè per defensar la llengua pròpia d'aquí, la llengua dels nostres padrins? Sinó t'agrada no sé que fas aquí. L'apologia de la violència és delite, Alerta!!!,
Es muy triste que un los catalánes piensan que la lengua catalán es la lo unico que le trea un buen futuro. I asi com Franco prohibio aprender las lenguas regionales lo catalanes y los mallorquines quieren prohibir a todos aprender ingles y castellono, que significa un futuro para nuestros hijos! Por respeto a los mallorquines tenemos que aprender un idioma, que el mundo globalizado no vale para nada. El Futuro para nuesros hijos no para al las fonteras Cataluñas!
Se te veu molt incult. No veus que sa gent de ses illes no sap escriure sa seua llengua i ho ha de fer en castellà, com es iaios?. Es iaios ho fan per culpa d'en Franco, que va prohibir ensenyar-los, però ara ja no està prohibit. A més, serveix per no haver de dur sempre de per vida s'etiqueta de INMIGRANTE en es front. Hi ha fills de forasters que han nascut aquí i en canvi no poden sentir-se com es autèntics eivissencs, perquè no saben parlar sa llengua de s'iila. És molt trist.
Que los catalanes se hagan autónomos! La Unión Europea no lo van a reconocer! Así Cataluña se queda solo. Para los Baleares significa esto que los residentes se van. Significa que los Turistas se buscan otro lugar para sus vacaciones. ¿Qué les queda a los mallorquines ¿ Aceitunas y Almendras que nadie va a comprar en la Unión Europea. El paro se va subir a lo máximo! Como los Extranjeros ya no están y sierren las únicas empresas que trabajaron con éxito. Como son la mayoría que trajeron la pasta y la dejaron para comprar casas y villas, con un precio, con que en Inglaterra, Francia y Alemania se podría comprar 2 casas, con más calidad y mejor estado del inmueble. Yo te lo juro, que van a pasar a lo máximo cinco años, hasta que los catalanes van a pedir a España para entrar de nuevo entre las fronteras españolas. Pero como los catalanes son tan patriotismo, no lo van a creer! Y como un niño pequeño únicamente aprende, cuando se cae, los catalanes van a aprender cuando se caen a lo máximo!
Lo que propone el CE es un disparate, es volver al fracaso, es volver a lo que teníamos y lo que teníamos era un fraude y un fracaso. Que se dediquen a la enseñanza y no a la política catalanista, que no catalana. Sumisos al fracaso es lo que quieren.
Hem dones la rao, donç.
Estatutos de la Universidad de Valencia: “…Como Institución Pública, la lengua propia de la Universitat de València es la lengua propia de la Comunidad Valenciana. Para los efectos de los presentes Estatutos, se admite como denominaciones suyas tanto la académica, lengua catalana, como la recogida en el Estatuto de Autonomía, valenciano…”
A quien obligue a los niños a hablar un maldito dialecto que no es el de aqui sino el catalan a base de coacciones o marginacion deberian de darle una dosis de plomo en todo su intelecto. Se estan marginando a niños por el simple hecho de no hablar ese dialecto que no sirve ni para dar los buenos dias