La secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, ha urgido a las CC.AA con lenguas cooficiales a reunirse con celeridad porque el próximo curso «sí o sí» se implantará en Catalunya el decreto ley que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y por el que el castellano deberá ser lengua vehicular en la educación que se imparta en la comunidad autónoma.
Así lo ha subrayado tras la reunión Conferencia Sectorial de Educación, donde se ha reunido con los consejeros autonómicos del ramo con la excepción de la representante de Catalunya, que no ha asistido.
Grupos de trabajo
La 'número dos' de Educación ha respondido así preguntada por la posibilidad que ha abierto el ministro José Ignacio Wert de crear un grupo de trabajo con las comunidades autónomas con lengua cooficial para avanzar en las discrepancias que puedan surgir con el decreto que desarrolla la disposición adicional 38 de la LOMCE relativa a las lenguas cooficiales.
«En el siguiente curso sí o sí se va a implantar y, por tanto, el grupo de trabajo se tendrá que hacer con la suficiente celeridad», ha añadido Gomendio, para reiterar posteriormente que se está abierta a la constitución de un grupo siempre y cuando se constituya con la «suficiente celeridad».
Ha recordado que, excepto Cataluña, donde existe «la posibilidad de que el castellano quede excluido», la mayoría de las comunidades con lengua cooficial han optado por sistemas integrados, bilingües o trilingües.
Balears no se verá afectada por el TIL
Durante la reunión, el ministro Wert ha presentado el proyecto de real decreto que desarrolla la disposición adicional de la LOMCE que garantiza los derechos de los padres a elegir la lengua en la que estudien sus hijos en comunidades autónomas con lengua oficial.
Como ha explicado Gomendio en la reunión, la conselleria de Educació ha matizado que Balears no se verá afectada por esta disposición porque el nuevo modelo educativo del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) garantiza la enseñanza equilibrada de las dos lenguas cooficiales y una lengua extranjera.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Na Montserrat Gomendio s´ha de canviar el nom tan si vol com si no. Unas enemiga acèrrima del Català i deñs catalàns, no pot dur mai el nom de la Patrona de Catalunya.
A lo darrer tans de Mesetarios ens faran el mateig que els Rusos a Crimea...Mesetarios volved al pueblo ya
Pareix pecat el teni el dret a dues llengues, españolistos podeis retornar a la península que si no estais adaptados hay barcos baratos y vuelos caros, a elegir
Ya era hora, que alguien se pusiese los pantalones.
Toni, les faltes no són culpa de l'immersió, a Catalunya hi ha millors resultats en castellà que a la resta d'Espanya. Si vegesis les barbaritats que diu la gent per defensar la teva postura si que t'asustaries
Me parece muy bien estudiar catalan o balear, pero no arrinconando el castellano. En algún comentario se dice que "ya se habla en la calle, en la tele..." si vieras cantidad de faltas ortográficas y de construcción de oraciones que hay en castellano por culpa de la inmersión lingüistica, te asustarías. Y todo porque durante 20-30 años nuestros hijos han estado secuestrado lingüisticamente por sus profesores, restándoles posibilidad de estar preparados para competir con todo el mercado que viene de fuera. Ahora saben mucho catalán, pero nada de ingles y a duras penas castellano para redactar algo mínimamente correcto. Eso es lo que han conseguido
La desobediencia civil institucional conlleva una pena de hasta 12 años de prisión y 15 de inhabilitación, pero en España no hay nadie con valor para llevar a cabo el cometido de hacer cumplir la Ley, que tanto dices.
Si a un hombre por pescar 13 pulpos se le tira la Guardia Civil encima, a estos catalanes por desobedecer una LEY NACIONAL también tendrían que llevarlos a los juzgados. Cuando llevas la injusticia para algunos, terminas llevando la Justicia para nadie.
Català a Cataluña, a Balears volem baléà, castellà e inglès.
Com no podia eser d´altra manera la inuTIL Camps ha anat a ajupirse al ministerio, ha entrat arrosegantse com un llimac, casi que no l´han vista pasar. La consellera Rigau per part de la Generalitat, tampoc l´han vista, pero perque estava dreta i amb els peus al seu lloc, honorant la dignitat del poble que representa i el seu carrec. ¡Quina sana enveja!