La Conselleria d´Educació ha rectificado y ha aceptado flexibilizar la aplicación del TIL que proponía el informe del Consell Escolar, aprobado ayer por mayoría (17 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones). El retroceso es sólo parcial, pero suficiente para que la consellera Joana Maria Camps y el secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, comparecieran ayer con los representantes de la patronal mayoritaria de los colegios concertados, Escola Catòlica (77 centros), y CECE para anunciar que han alcanzado un pacto educativo.
Camps explicó que a partir del próximo curso en 1º y 2º curso y el siguiente en 1º, 2º y 3º de la ESO, en lugar de impartirse como mínimo tres asignaturas en inglés (la lingüística y dos más) o siete horas semanales, bastará que se impartan dos materias (la lingüística y otra) o 5 horas a la semana. No obstante, añadió que los centros que opten por más horas recibirán incentivos, que no concretó, y aseguró que todos contarán con los recursos necesarios. El calendario no varía en Infantil y Primaria.
Al asumir el informe del Consell Escolar, la orden de desarrollo del TIL establecerá que debe haber un «equilibrio lingüístico» entre las dos lenguas oficiales, añadiendo que no tiene porqué ser un reparto aritmético, en referencia a las horas que quedan una vez se reparten las que deben destinarse a inglés, castellano o catalán. Al respecto, la consellera aseveró que «no se modifica nada, porque el TIL nunca ha hablado de reparto aritmético, sino de un equilibrió entre ellas».
Pero no opina igual la patronal mayoritaria con la que se ha firmado el pacto, Escola Catòlica. Su presidente, Bernat Alemany, interpretó que «es muy diferente pedir un reparto de manera equilibrada, como decía el decreto, que hablar de un equilibrio lingüístico, como dirá la orden». A partir de ahora, entendió Alemany, sí se podrán impartir más horas lectivas en catalán o en castellano, en función de lo que cada centro considere que precisa para alcanzar su propio equilibrio. De hecho, reconoció que si un centro entiende, por su tipo de alumnado, que lo que le conviene es impartir más horas en una de las dos lenguas podrá hacerlo, con lo que se podría dar el caso de centros con el 50 % o más de horas lectivas en catalán. Eso, de hecho, supone la recuperación del artículo 20 del primer decreto del TIL que fue derogado.
Alemany, no obstante, defendió la actitud abierta de la Conselleria para dialogar sobre la orden de desarrollo del TIL y destacó que el acuerdo supondrá «una mejora» para los centros y aporta «aire» a la situación actual.
161 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Unas noticias las quitáis, otra las dejáis... como os va la marcha, joder.
Hoy os an dado pal pelo,,, consulta ilegal..... Es vergonzoso y deplorable la actitud de estos radicales.... Soys la verguenza de europa...... A perdona, qe vuestros hijos vam a colejios privados y dan ingles desde parbulito... Nos estan atrasando
TIL y Camps fuera. Han fracasado. Solo ganaron la manifestación mas grande de la historia de Balears, la frustación de todos los jóvenes estudiantes y los profesores.
¿Elecciones a la vuelta de la esquina?
El Govern Balear de Bauzá ha dado otra LECCIÓN de cobardía, hipocresía y DEBILIDAD. Se ha "acoquinado" de nuevo por los PRIVILEGIADOS, que estan atrincherados en sus puestos de privilegio y que para nada quieren dar clases en castellano/español. Son unos IN-DOCENTES y adoctrinadores pro-CAT y anti-España/español. Y el Govern traga y se acoquina. Igual pasó con la nueva Ley Turística, cuando el borrador de Delgado, Bauzá y Martinez, exigía a los Guías Turisticos, el conocimiento del castellano/español y/o el catalán (que no es nuestro idioma materno)... Pues en la redacción DEFINITIVA, se exigía el castellano/español Y EL CATALÁN... Menudos "pajaros" acomplejados...!!!
El peor enemigo de esta isla no son los catalanistas, son los mallorquines catalanizados. A los primeros es fácil derrotarlos porque son unos catalanes y como tales no tienen ni media leche. A los segundos se les vence impunemente en las urnas, y haciéndoles el aislamiento social necesario, hasta que se vayan a su amada KataluÑa.
Vais a mamar TIL hasta que reventéis los catalanes por los cuatro lados.
El TIL no tiene que flexibilizarse. El TIL se tiene que retirar porque es un bodrio.
Desbarats tan grossos només es poden dir si no has anat a escola o, si havent-hi anat, no ha fet profit.
Es mallorqui no pod vení may d'es català perque fins fa cent añs es català coma llengo no ecsistia. Quand va arribà el rey en Jaume va dú es Llemosí, y despues es nostros pradins li varen di mallorqui, menorquí,... Pero may català. Ara mos volen impossà aquest nom domés perque han demesté que sa llengo tengui es nom d'es seus falsos Paisos Catalans.