Núria Riera, portavoz del Govern y consellera de Administraciones Públicas. | ultimahora.es

TW
141

El Govern defiende que se mantenga el plus que cobran los funcionarios que han estado en política y asegura que se trata de una «compensación justa».

La consellera Núria Riera apoyó ayer que la nueva Llei de Funció Pública mantenga este plus, aunque eleva de dos a cuatro años el periodo mínimo que debe estar un funcionario en política para poder cobrarlo.

Rezagados

Riera explicó que el plus compensa el hecho de que los funcionarios que se dedican a la política quedan rezagados con respecto a sus compañeros ya que no acumulan puntos ni pueden concursar en los traslados.

La consellera aseguró que este plus garantiza una profesionalización de la vida política y recordó que la compensación fue aprobada en el año 1990 mediante una ley estatal a la que se han sumado las comunidades autónomas. Un total de 130 funcionarios del Govern lo cobran, además de 11 del Consell y un número indeterminado en los ayuntamientos.

La fecha de entrada en vigor de la ley será determinante para ver si afecta o no a buena parte del Govern. Riera confió en que esté aprobada a finales de año, pero su entrada en vigor puede retrasarse entre tres y seis meses,lo que significaría que no les afecta.

Las declaraciones de Riera le valieron un duro comunicado del STEI en el que le acusan de «mentirosa compulsiva». Aseguran que, en contra de lo que dice la consellera, tres cargos del PP han participado en el reciente concurso de traslados: el alcalde de Sóller, el de Pollença y el director general d’Indústria.