Las obras del Palacio de Congresos fueron paralizadas en julio de 2012. | J. TORRES

TW
9

Acciona ya ha ingresado a Palau de Congressos S.A. los cinco millones de euros que las administraciones le abonaron en concepto de IVA por error. Como se recordará, en el mecanismo de pago a proveedores se incluyó el IVA de las obras pendientes, por lo que la constructora facturó 43 millones en lugar de 38 millones. Debido al cambio de la normativa, en este tipo de obras el IVA ya no lo abonan las constructoras, sino la administraciones públicas que las encargan. Así, Palau de Congressos no podrá disponer de estos cinco millones de euros, sino que los tendrá que pagar directamente a Acciona.

En principio estaba previsto compensar estos cinco millones de euros, como parte de los 36 millones que faltan para finalizar las obras. Sin embargo, la constructora ha preferido devolver a Palau de Congressos los citados cinco millones y partir de cero en las negociaciones para reanudar las obras. El president del Govern, José Ramón Bauzá, está llevando personalmente las negociaciones para reiniciar los trabajos, paralizados en julio de 2012.

Crédito de 36 millones

Palau de Congressos aprobó en el último consejo de administración autorización para endeudarse en 36 millones de euros para finalizar las obras. La sociedad pretende que esta cantidad sea suficiente para terminar el Palacio de Congresos y el hotel.

Acciona reclama 470.000 euros de indemnización por la paralización de la obras, que ya ha cumplido 20 meses. El Ajuntament de Palma y el Govern intentan rebajar esta cantidad.

Desde Palau de Congressos valoran la devolución de los cinco millones como un gesto de buena predisposición de Acciona para reiniciar las obras.

Una vez que comiencen los trabajos, será necesario un año para terminar el Palacio de Congresos. Aunque no se prevé que las obras tarden mucho tiempo en reanudarse, es difícil que puedan inaugurarse esta legislatura, ya que dos meses antes de las elecciones no pueden celebrarse este tipo de actos. No obstante, el objetivo es tener un calendario de finalización de los trabajos para poder cerrar congresos para el próximo año.