La titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Inca, Elsa García, concluye en un auto que tras las diligencias practicadas por el descarrilamiento en 2010 del tren que une Palma, Inca y Manacor, a la altura de Sineu, aprecia la posible comisión de dos delitos de lesiones cometidos por imprudencia grave y 33 faltas lesiones.
El accidente se produjo por la caída de un muro en ese tramo y saldó con treinta personas heridas, algunas de gravedad, entre ellas, el maquinista del tren Amador Ferriol.
Por ello, pide al ministerio fiscal y a las acusaciones que redacten sus respectivos escritos de acusación, previo a la apertura de juicio, contra ocho exaltos cargos del Servei Ferroviari de Mallorca (SFM), ingenieros y responsables del proyecto de construir un muro en el lugar del accidente.
Los imputados son los ingenieros de caminos Ramón Vilardell y Rafael Moral; los responsables del proyecto relativo a las obras de emergencias del tramo Sineu-Manacor, Raquel Pérez y José Asensi; el jefe de la obra Pedro Martín; y los representrantes del SFM, jefes de infraestructuras y de explotación, Pedro Sintes y Eduardo Barceló. La jueza apoya sus conclusiones en diversos informes periciales que solicitó para averiguar las causas del descarrilamiento del tren. Entre las deficiencias detectadas por los peritos destacan la falta de ejecución de las obras de emergencia, el incumplimiento de las labores de mantenimiento y limpieza del trasdós del muro.
También, destaca las deficiencias e incumplimiento de la normativa vigente del proyecto relativo a las obras de emergencia en la línea ferroviaria, y la inobservancia de la recomendación de realizar actuaciones para la estabilidad superficial de los taludes.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pretender que ese murete de hormigón sujete toda una montaña, es como ponerle alas de plástico a un Boeing 747. Está claro que hicieron esa prolongación de la forma más barata posible o quizá se perdió algo de pasta por el camino?.
pregunta:cuantos metros cubicos de hormigon se tenian que hechar segun proyecto y cuantos se han hechado. respuesta: la. lara. la. la.
Pueden empezar a quitar este maldito tren que tanto daño ha hecho y que puede hacer todavika, una linea de 50 km y con miles de problermas, pongamos autocares o que se haga algo digno y que valga la pena, todo lo que se hace en estas islas es de chapuza, y a pagar.
A posteriori es muy fácil repartir culpas a diestro y siniestro. Qué culpa tiene el jefe de explotación? Nos es un vicio oculto? Si hubiese sido una casa que se hubiese caido? Seria culpa del propietario si no hay signos? O del arquitecto y/o constructor???
No es la jueza es la juez, o simplemente el juez, vosotros si que sois de armas tomar.
Yo. Te huelen los pies, El ombligo ni te lo ves.
Hoy he cogido el tren d ela bruja: Precio 8,5 euros Manacor/Palma y viceversa; subida de 30 céntimos ida y vuelta. Nada para pagar las posibles indemnizaciones.
01096267723 Te refieres a Galaicum Contry?... ¿Valencia Country in Do Minore?... Vaya que lo podías haber dicho en Ing´les de Magaluf.
The terrible train accident has repeated in Spain in different districts. So authority tries to watch frequently the railways to mend and fix any mistake or negligence.01096267723
Toda la línea es una chapuza,de principio a fin.