Según han informado portavoces de esta entidad, el acuerdo para emprender acciones legales contra los responsables de la política educativa de Baleares «ha arrancado en las asambleas de padres y madres celebradas en septiembre y octubre».
Inicialmente, la FAPMA, asociaciones de padres y madres, y varios padres y madres a título particular presentaron recurso de alzada contra la resolución del Govern para la aplicación del proyecto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) en tres institutos de secundaria de Maó y otro de Ferreries.
En este recurso ya se advirtió que «estas resoluciones vulneran el derecho fundamental que asiste a los padres y las madres a participar en la gestión y el control de los centros educativos». Estos recursos fueron rechazados en diciembre.
Según la querella, registrada el pasado viernes ante los juzgados de instrucción de Palma, «la imposición de los proyectos TIL contra el criterio del consejo escolar de los centros podría constituir un delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos».
Según el artículo 542 del Código Penal, este delito es sancionable con la inhabilitación para desempeñar cargo público entre uno y cuatro años.
El encargo y redacción de esta querella ha sido financiada con las aportaciones voluntarias obtenidas con la Marxa per l'Educació del pasado 13 de octubre.
Al mismo tiempo se ha iniciado una campaña de micromecenazgo para obtener los recursos que permitan dar continuidad al pleito. Se ha previsto recaudar 7.000 euros.
La querella también alude a los expedientes disciplinarios incoados a los directores de los tres institutos de Maó, basada en la «interpretación desviada del artículo 20 del derecho del TIL».
En este caso, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Menorca considera que «la actuación contra estos directores perseguía únicamente represaliarlos políticamente e intimidar el resto de la comunidad educativa con un uso arbitrario de las potestades adminitrativas».
Esta conducta -manifiestan los portavoces de la FAPMA- podría constituir un delito de prevaricación previsto en el artículo 404 del Código Penal, castigado con inhabilitación por cargo público entre siete y diez años.
Un tercer aspecto que incluye la querella se refiere a la adopción, el pasado 6 de septiembre, del decreto-ley del TIL, dos horas después de que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares dejase sin efecto su aplicación.
La FAPMA ha considerado que esta actuación, imputada al presidente Bauzá y la consellera Camps, podría ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos previstos en la Constitución.
Según el Código Penal, la desobediencia de resoluciones judiciales puede comportar multa de tres a doce meses y la inhabilitación para desempeñar cargo público entre seis meses y dos años.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Imponer el Til es delito, porque el consejo escolar no lo quiere. Imponer la inmersión lingüística no es delito, porque el consejo escolar lo quiere. ¿Quién es el consejo escolar?
Los de Sí al TIL insultando como siempre. ¿No tenéis más argumentos que llamar inútiles? ¿Acaso los de la Conselleria de educación son muy útiles? Ojalá la demanda tenga un largo camino y ponga las cosas en su sitio aunque también tenemos las elecciones para hacerlo entre todos. Por cierto, Coll, estás muy nerviosillo...
Pau Coll, estás muy nervioso. Si todos los que estáis a favor de este disparate que no defiende nadie con estudios pedagógicos os ponéis tan nerviosos por algo será. Vale, chupi y tikismikis es propio de pijos, ¿lo eres?
@Pau Coll.- No vas gens be ni de Dret Administratiu, ja que lo que dius no son les úniques funcions que tenen atribuides i molt manco de democracia, aquets pàres son els electes per el claustre escolar, vos agradi o no a ses bubotetes que aplaudiu amb ses orelles als foresterots engominats que ens mal governen. I que Santa Llucia et conservi ses orelles perque t'hauràs de penjar ses ulleres dels collons si dius que son agrupacions politiques revolucionaries jajajajajajaja
jajajaja van a querellarse con todos, inútiles!!! Vuestros hijos son los perjudicados por vuestros radicalismos, dentro de unos años a cuidar vacas. Que pena.
No como vosotros......escribo desde el movil, por eso la falta de acentos incluso fallos al escribir, vale tiquismikis??? He hecho alguna alusion al TIL??? No quieres que tus hijos cumplan la ley y velen por los derechos de los mas debiles??? Vaya ejemplo como padre o madre si es que lo eres estas dando...en fin que se puede esperar de quien se esconde bajo pseudonimo. Pere Joan, una federacion de asociaciones de padres claro que puede querellarse, pero con asuntos relacionados con los alumnos es lo más logico, lo de esta querella en particular es politica pura y dura.
Ya están los catalanes opinando.
Visca la gent valenta!
Como siempre los favorables al TIL insultando y sin acentos. ¡Yo no quiero que mis hijos sean como vosotros!
jajajaja ven a querellarse con todos, inutiles!!! Vuestros hijos son los perjudicados por vuestros radicalismos, dentro de unos años a cuidar vacas. Que pena.