Izquierda Plural ha presentado una proposición no de ley en la que pide la paralización de las actividades de prospección de combustibles fósiles en el Mediterráneo, que «afecta» a las Baleares, y que será debatida mañana en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
En su exposición de motivos, este grupo formado por IU, ICV-EUiA y CHA afirma que las Islas Baleares están «acosadas» por una serie de propuestas de prospección buscando combustibles fósiles en el mar Mediterráneo con el uso de artefactos de gran potencia.
Añade que la explotación industrial de recursos subterráneos de gas y petróleo es una «clara amenaza» para la economía y estructura productiva de las Islas Baleares ya que supone un riesgo cierto de pérdida de valores ambientales, sociales y económicos alcanzados.
Además considera que representan, por sí mismos, una alteración geológica de consecuencias y alcance «imprevisibles», desde terremotos a contaminación irreversible de acuíferos o afectación a especies marinas vulnerables, que incidirán sobre la situación ambiental, económica y social de las islas, abarcando una superficie del Mediterráneo de más de 30.000 kilómetros cuadrados.
Afirma también este grupo que existe un rotundo rechazo social, empresarial e institucional a este proyecto, y que esta semana acaba el plazo de presentación de alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de prospecciones petrolíferas de la empresa Cairn Energy entre las costas valencianas y la isla de Ibiza.
Por todo ello, Izquierda Plural ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno a su inmediata paralización, de acuerdo con los informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente y la Declaración Institucional del Parlamento de las Islas Baleares.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estamos en contra de la energía nuclear, pero se la compramos a Francia que gana un pastón.
¡Qué produzcan energía los demás países! Y nosotros a pagar una factura eléctrica cada vez más abultada.
El problema es que el PP no hace nada para pararlas, todo lo contrario.
¿Es que ahora IU quiere hacerse suya una causa que es de todos? No somos tan tontos. Cuando cayó el bloque comunista nos dimos cuenta que la contaminación en aquellos países era brutal. Mientras predicaban ecologismo en Occidente, en los países sometidos a la tiranía marxista ensuciaban todo lo que les daba la gana.
Pues como alternativa, no creo que lo hicieran peor de lo que nos han demostrado PP y PSOE. Hay que plantearse seriamente en Baleares salir del binomio PPSOE y apostar por otras formaciones.
Por fin, Iu se gana el sueldo y no dice sandeces. Estos sondeos agresivos provocan contaminación y pequeños terremotos. Me estoy pensando el voto para Iu pero en las nacionales.
Estos de Izquierda Hundida no se enteran de nada, no saben o no quieren saber lo que nos cuesta traer combustible de fuera.
Que pesados sois !!!, es a Zapatero que le tenéis que pedir responsabilidades, él y su gobierno firmaron el acuerdo..., vale???