TW
2

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha afirmado que «de momento y afortunadamente» el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) «no es un fracaso» y ha negado que existan evaluaciones negativas sobre el mismo.

Camps ha respondido en el pleno del Parlament al diputado de MÉS Nel Martí, que le ha solicitado una valoración de los resultados académicos de la primera y segunda evaluación de este curso de las materias no lingüísticas impartidas en inglés de acuerdo con el TIL.

En este sentido, la consellera ha asegurado que los resultados de las evaluaciones que se han hecho hasta ahora «son positivas y no negativas» desmintiendo a Martí, al que ha acusado de dar «datos falsos».

«Dejen de demagogia porque si lo que les interesa es acreditar que en estas islas el TIL es un fracaso, de momento, afortunadamente, no lo es», ha apuntado Camps.

Según la consellera, entre los cursos en los que ha habido TIL y en los que no, las oscilaciones de los porcentajes de las evaluaciones son mínimas, ya que fluctúan entre el 1,45 y 1,36 % en la Eso y en un 0,64 % y 0,19 % en primaria, incluyendo el periodo en el que produjo la huelga indefinida de docentes.

Noticias relacionadas

Martí se ha referido a datos del Instituto de Convivencia y Éxit Escolar sobre absentismo y conflictividad, que ha calificado de «escandalosos» y que hablan de un aumento del 20 % en el número de suspensos respecto al curso anterior en materias no lingüísticas impartidas en inglés, de una caída del 35 % en los alumnos que han aprobado y un recorte en los contenidos de entre un 30 y un 60 %.

«Un auténtico desastre», según Martí, que ha acusado a Camps de un «fanatismo» que está dejando a «miles de alumnos al fracaso académico en este curso», por lo que los padres han presentado una querella porque «están indignados».

Martí ha pedido a Camps «que no se engañe» ya que «el naufragio» del TIL continúa, y la Conselleria en lugar de centrarse «en los alumnos» lo hace «en las banderas».

«Las cifras que usted da son falsas, no hay ninguna bajada de contenidos ni de evaluación», ha insistido Camps.

En otro asunto, la consellera ha detallado la inversión que hará su departamento en las diferentes islas para eliminar el amianto y asbesto de todos los centros educativos, a petición de la diputada del PP Ana Maria Aguiló.

En este sentido, ha precisado que se invertirán 1.595.000 euros para este fin. En concreto, en Mallorca se destinarán 1.255.000 para 15 colegios y 11 institutos; en Menorca, 240.000 euros para suprimir el fibrocemento de tres institutos; en Ibiza, 80.000 euros para cuatro colegios, y en Formentera, 20.000 euros para un colegio.