TW
0

El juez del caso Nóos ha dado trámite hoy a las impugnaciones planteadas por las defensas de Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la mujer de este, Ana María Tejeiro, contra la petición reiterada por el sindicato Manos Limpias de que los tres sean imputados por blanqueo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado un auto en el que tramita las impugnaciones de Urdangarin, Torres y Tejeiro contra el recurso de apelación que interpuso Manos Limpias ante el rechazo del magistrado a citar a los tres por blanqueo de capitales.

La Audiencia de Palma deberá resolver esta petición de Manos Limpias, después de que el juez Castro la haya rechazado dos veces y el sindicato que ejerce la acusación popular en el caso Nóos haya planteado un recurso de apelación.

Manos Limpias sostiene que la sociedad Aizoon, propiedad al 50 % de Urdangarin y la infanta Cristina, compró dos viviendas, un aparcamiento y un trastero en Palma en 2004 y otra vivienda con trastero en Terrassa en 2007, pero la empresa no tuvo ingresos netos suficientes entre 2004 y 2012 para pagar las cuotas de las hipotecas, por lo que el sindicato cree que «se han financiado en parte con ingresos de procedencia supuestamente ilícita».

El sindicato alegó que el autoblanqueo existía antes de que fuera incluido en el Código Penal en 2010, desde que la sala segunda del Tribunal Supremo acordó en julio de 2006 que en la práctica «estimaría el concurso de delitos entre el delito previo y el de blanqueo».

El juez Castro rechazó ese argumento al considerar que Manos Limpias «confunde lo que es la tipicidad de un delito con la interpretación jurisprudencial que pueda darse a ese precepto».

Noticias relacionadas

Por otra parte, en el auto dictado hoy, el juez informa al procurador que representa a Manos Limpias de que debe abstenerse de atribuirse también la representación de la asociación Frente Cívico Somos Mayoría.

El juez ha adoptado esta decisión después de que dicho procurador haya remitido al juzgado un escrito «pretendidamente en representación del Frente Cívico Somos Mayoría», solicitando unas diligencias.

En concreto el procurador de Manos Limpias había pedido en nombre del Frente Cívico que se solicite al notario Carlos Masiá los acuerdos de las juntas generales de la empresa Aizóon, propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina, para comprobar las firmas que figuran en dichas actas documentales, así como que se lleve a cabo una prueba caligráfica de todas las firmas que figuren en ellas.

En el auto Castro indica al procurador que se abstenga de representar al Frente Cívico y le informa de que ni siquiera tramitará sus peticiones.

El juez recuerda en el auto que la Audiencia de Palma decidió el pasado 18 de marzo que el Frente Cívico Somos Mayoría litigue en el caso Nóos «bajo la misma defensa técnica» que Manos Limpias para ejercer la acusación popular «pero no bajo la misma representación».

Castro ha explicado que el juzgado ha seguido notificando todas las actuaciones del caso Nóos a la procuradora apoderada inicialmente por el Frente Cívico.