La tasa de incineración será de 131 euros este año, la misma cantidad que el año pasado. El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer congelar la propuesta del departamento de Medi Ambient de la institución, que prevé una serie de ingresos extraordinarios, como el cobro de los lodos de las depuradoras y la importación de residuos, que posibilitan no subir la tasa.
El Consell ha conseguido congelar la tasa a cambio de aplazar el pago de la deuda que tiene con Tirme, la empresa gestora de los residuos. Como el Consell lleva dos años sin aprobar la tasa, se ha acumulado lo que se conoce como «déficit de tarifa». En estos dos años, se sitúa en 36 millones de euros. Ayer se acordó que el pago se haga progresivamente hasta el año 2041, año en el que acaba la concesión.
El debate
Precisamente este aplazamiento del pago de la deuda es el principal reproche que ayer hicieron los partidos de la oposición a la consellera de Medi Ambient, Catalina Soler. Tanto Mercedes Garrido (PSIB) como Magdalena Palau (Més) coincidieron en denunciar que el gobierno del PP deja «hipotecado» el futuro del Consell en materia de residuos, ya que serán los gestores que ganen las elecciones el año que viene quienes se encuentren con el problema del pago de la deuda.
Garrido (PSIB) afirmó que la tarifa planteada por la consellera es falsa porque la congelación se consigue por vías extraordinarias que no se repetirán otros años. «Todos compartimos la intención de congelar la tarifa, pero no haciendo trampa», afirmó.
Magdalena Palau advirtió además de que, si no se paga el déficit que se tiene con Tirme, la empresa podría presentar un contencioso ante los tribunales y llegar a obtener más de 60 millones de euros.
El contrato
La consellera de Medi Ambient, por su parte, destacó el valor de que la tarifa quede congelada cuando el Pacte aprobó incrementos de hasta el 50 por ciento de la tasa. Soler anunció además que convocará a todos los partidos a una reunión para tratar de renegociar el contrato con Tirme y conseguir mejoras contractuales para el Consell de Mallorca.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cosas del PSC, perdón, del PSIB
Muy mal por el Consell, no tendría que tener déficit nunca en la vida, siempre que se hace una inversión para mejorar se libra el presupuesto, lo que pasa es que los políticos se lo gastan en otras cosas o lo roban porque saben que son aforados y nunca les va a pasar nada ni se les van a pedir explicaciones. Por tanto es culpa de los políticos que son los que nos llevan a la ruina. Ahora si hubiera justicia, a todos los políticos que han pasado por el Consell se les embargaría sus bienes para hacer frente a esa deuda que por su culpa existe y que durara hasta el 2041.
La deuda la pagamos nosotros. Que investiguen las sospechas sobre Time desde su inicio y posibles comisiones cobradas por motivo de la incineradora. Es necesario en la administración una total transparencia, empezando por Time, EMAYA, EMT, Policía Local y demás empresas municipales para que nos expliquen en que se va el dinero. A cuanto nos sale la hora trabajada y cuantas horas trabajan o cuantas están de baja o demás detalles. Señores políticos, transparencia y explicación al contribuyente, ese sufrido contribuyente maltratado por los sindicatos y a veces por la propia administración.
Pero deuda de qué? De unas instalaciones sobredimensionadas de las que son culpables tanto el Consell como Tirme, de una plantilla sobredimensionada sobre todo de altos cargos y tecnicos innecesarios y eso no es culpa del Consell salvo por no controlar a la concesionaria, de unos sueldos que no se encuentran en ninguna otra empresa de Baleares sobre todo de esos tecnicos sobrantes y otra gente muy pero que muy bien pagada! Indaguen señores periodistas y verán que en esa concesionaria de un servicio público los sueldos son más propios de Alemania que de Mallorca, allí parece que la crisis no ha existido y esos sueldos en definitiva los pagamos todos los mallorquines en la tarifa o en esa "supuesta deuda' que tenemos contraida con Tirme y que no hará más que subir si alguien no se mete de verdad a controlar gastos, a vender como chatarra toda la maquinaria sobrante etc etc...
El Pacte con la sra Armengol fueron los que crearon con Tirme la ampliación de la planta en nuevos hornos para ampliar su capacidad de incineración. Cada día se recicla más por parte del ciudadano y además, la crisis ha provocado la reducción en la generación de residuos. Esto provoca que, los malos cálculos de necesidad de nuevo horno (obviando el reciclaje y triaje) tengamos que pagar todos esta inversión hasta el 2041 gracias al acuerdo alcanzado con el pacte. La reducción de residuos hace que a TIRME no le salgan los números y acabara esto como lo de las autopistas sin coches y demás cagadas políticas, la pregunta es, a cambio de que firman esto los políticos? Podemos ver cada día Endesa, Telefónica, Gas Natural.....muchos de los políticos acaban ahí cuando finalizan sus mandatos.
Cualquier asunto relacionado con los politicos de baleares se convierte en ruina para el contribuyente, negocio para los amiguetes y gratificaciones bajo mano para el gremio de politicuchos.
Esto no es endeudarse, peperos ????
Ruïna responsabiitat absoluta dels polítics del ppsoe i dels que els han fet de còmplices.
Legados....los legados que veo cada día de "todos". Y las tasas de basura las más baratas de Spain.
...y siguen los legados del pacte de progreso...,