En concreto, se trata de Manacor-Sant Llorenç, Campos-Santanyí, Selva-Moscari-Campanet, Inca-Lloseta, Pollença-Bisanyes, Palmanyola-Sóller, Sineu-Muro, Cap de Formentor, Carretera de la urbanización Tolleric, Ma-10 de Menut a Escorca, Camino de Conies en Manacor y la Ma-4031, de Son Servera hacia Artà.
El Consell también prevé iluminar el túnel de Monnáber, una actuación muy reivindicada por ciclistas.
Esta comisión, que se reúne periódicamente, se constituyó precisamente por la necesidad de hacer convivir el tráfico de diferentes vehículos en las carreteras de la isla sin peligro. Y, en este tiempo, se ha ocupado de recomendar, coordinar y supervisar un conjunto de actuaciones, desde la mejora de la señalización de las carreteras hasta los aspectos relacionados con la formación.
Nueva señalización
En este sentido, los proyectos viarios que se han ejecutado desde la Dirección Insular de Carreteras se han hecho teniendo en cuenta los acuerdos de la comisión. Así, los refuerzos de firme de las carreteras que se hacen incluyen siempre los arcenes, que es por donde circulan los ciclistas, garantizando un espacio de seguridad digno y seguro.
Asimismo, en numerosas carreteras ha instalado una nueva señal de tráfico para informar sobre la distancia de seguridad de 1,5 metros que debe haber entre los vehículos y las bicicletas. Estas señales ya se pueden ver en las carreteras con mayor tránsito de ciclistas como entradas a la carretera Ma-10 en la Sierra de Tramuntana, salidas de las autopistas y grandes ejes viarios, la Ma-12 (Puerto de Alcúdia- Artà), y tramos de gran concentración de usuarios.
En 2013 se llevó a cabo un plan especial de refuerzo de firme de carreteras que también tienen un tráfico importante de ciclistas como son sa Pobla-Pollença, Biniamar hasta el cruce de la carretera de Manacor, carretera vieja de Sineu y la carretera de Sóller.
De hecho, la Dirección Insular de Carreteras colabora estrechamente con la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares para consensuar los proyectos viarios.
La Dirección Insular de Deportes, por su parte, ha diseñado y programado en los centros escolares de Mallorca una unidad didáctica de educación vial y se ha hecho efectiva la adquisición del parque móvil necesario para impartir estos talleres de concienciación sobre seguridad vial entre los niños de Mallorca, que ya se lleva a cabo en los colegios.
Normas para los conductores
Por su parte, la Federación Balear de Ciclismo está a punto de presentar una hoja informativa sobre las normas de los conductores hacia los ciclistas 'Pedalea y conduce seguro a la carretera', con el objetivo de traducirlo a varios idiomas y repartirse al rent a cars , hoteles , puntos de alquiler de bicicletas, entre otros.
El objetivo de la Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas es continuar trabajando en el futuro todas las organismos coordinadamente para mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas en las carreteras de la isla.
21 comentarios
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Mucho se arreglaría si pudiéramos circular por el arcén.Porqué ahora entre la banda sonoras, reflectantes no queda mucho espacio,además de que puede ser poco agradable cuando los pisas.Y el espacio queda suele estar sucio la suciedad se va acumulando allí y nuca se barre al contrario de las autopistas por las que no circula nadie y tienen un mantenimiento de barrerlas
¿Y si el ciclista es tu padre que va al huerto paga impuestos ? , sabes que dices TONTO . Tambien espero que los politicos no se queden la comision para el partido y luego todo siga igual sin asfalto (no queda dinero) sobre costes para los ladrones
¿Para qué carril bici ? Si no lo usan ,probad subir a Génova por Andrea Doria y lo veréis. Ah¡¡....ya se que no es obligatorio usarlo aunque este allí. Así además de hacer deporte con un pepino de colores en la cabeza,podéis ir dando por el saco y claro,es más divertido.
Los ciclistas no pagan impuesto, no merecen carreteras. Los peatones no pagan seguro no merecen aceras
som mallorquí, ciclista i conductor. Què és això de que els ciclistes no paguen impostos??...estam locos o que?; les carreteres s'han d'arreglar i s'ha d'invertir en seguretat vial i prou. ah!...i aquest q vol pegar collejas, que aturi el cotxe, baixi i ho.provi. Els ciclistes son esportistes i ell...ves a saber...ens ho imaginam je,je. Millor que no baixi.
Me parece perfecto que se invierta en seguridad, pero ¿ porqué no pagan impuesto de circulación y los que tenemos coge si?. Recordemos que esta inversión es para la seguridad de ellos y se paga con los impuestos de todos.
Enhorabuena por la inicitiva, ya era hora que sectores especializados y autoridades politicas de cualquier ambito, unieran esfuerzos en pos de las mejoras diversas. En cuanto al tema en si, creo que si somos lo suficiente habiles en este asunto ,podemos cubrir el hueco que nos deja en temporada baja en las islas ,con ciclistas de otros paises y su correspondiente valor añadido al turismo deportivo y de ocio.
Julia, curbas no, por favor! Curvas.
A ARKERINDOMABLE: la famosa imagen que salió en todos los telediarios de una conductora adelantando a unos cilcistas de forma temeraria.......uno de los cuales llevaba camara como tu dices...pues bien que sepas que el juez absolvió a la conductora del supuesto delito contra la seguridad vial, por lo visto la grabación no se aceptó. O sea que lo que tu dices no es realmente así.La camara no vale para nada.
Animo a todos los ciclistas(y conductores)que instalen cámaras de video y denuncien a lis conductores y /o ciclistas que no respeten las normas.....a ver si reducimos las muertes inútiles.