El final de las bodas en el registro civil provoca una avalancha de matrimonios

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 3905 veces
preload
PALMA. LOCAL. BODA MIL DE UNA JUEZA DE SA GERRERIA. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA

PALMA. LOCAL. BODA MIL DE UNA JUEZA DE SA GERRERIA. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA

06-02-2014 | Alejandro Sepulveda Soler

La fecha de caducidad de los registros civiles, el próximo 1 de julio, ha provocado un efecto curioso: una avalancha de bodas. La nueva ley que regula estos organismos deja sin jueces a los dos registros que hay ahora en Palma. A partir de esa fecha no habrá quién celebre las bodas y todavía no se ha aclarado quién lo hará. En principio quedará en manos de funcionarios. Sin embargo, el funcionamiento actual, en el que cada enlace está presidido por un juez, queda anulado. El problema es que, a falta de una solución para después del 1 de julio no se pueden señalar enlaces más allá de ese día. De esta manera, el registro ha tenido que habilitar más fechas para celebrar las bodas. Habitualmente sólo se casaba los viernes pero, para poder dar salida a las peticiones se celebrará también entre semana.

Ayuntamientos

La noticia de que a partir del uno de julio la situación se complica y, por el momento, las bodas civiles más seguras serán en los ayuntamientos, ha provocado también un aumento de las peticiones que agrava el sprint final de los registros.

En Palma, hay dos registros. Uno tiene atribuidas las bodas y las defunciones y, en el otro se tramitan los nacimientos y los expedientes de nacionalidad. Los dos mantendrán su actividad pero sin un magistrado al frente, dado que este año expira la moratoria de dos años que decretó el Gobierno para aplicar la nueva ley que los regula y que es criticada por los sindicatos como una privatización encubierta del servicio que daban. El Ministerio de Justicia, por el momento, ha anunciado que las funciones que hasta ahora realizaban los jueces quedarán en manos de funcionarios en abstracto, pero no ha concretado si serán los secretarios judiciales, los notarios o los registradores quienes se encarguen. Mientras tanto, el plazo se apura a costa de más trabajo y más bodas.

Una de las funciones de los jueces sobre los enlaces era verificar en caso de matrimonios entre españoles y extranjeros que no se trataba de matrimonios de conveniencia, uno de los motivos por los que se podía denegar la boda. Ese control judicial pasará con la nueva norma a ser administrativo y otro de los temores con este nuevo ordenamiento es que se pueda relajar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Registro
Hace más de 3 años

El matrimonio es una unión del hombre y la mujer con Dios. El resto son uniones civiles que podría firmarlas cualquier funcionario como testigo del Estado, a fin de que se garanticen los derechos de pareja.

Valoración:-20menosmas

Cock&Roi
Hace más de 3 años

En la dirección. Si les dejamos más tiempo restablecerán el derecho de pernada en la ley de emprendedores donde el contratante podrá catar las novias de los becarios. Después del plof de la burbuja inmobiliaria viene el plof de la burbuja social. Siervos somos.

Valoración:0menosmas

Liz
Hace más de 3 años

Esperau que encara prohibiran casarse per lo civil aquests peperos. Aixó aviat pareixerà es segle XIV

Valoración:6menosmas

lisa
Hace más de 3 años

Gracias peptoni!!! Ojalá sea así

Valoración:2menosmas

Més vergonya
Hace más de 3 años

També ha donat als Registradors de la Propietat les concessións de permisos de Residència i de Treball als ciutadàns extrangers. Qué hi haurà de comú entre les cases i els terrenys i els permisos de les persones?- Que es cobren doblers!

Valoración:8menosmas

Vergonya
Hace más de 3 años

Una altra mesura vergonyosa implantada per Rajoy, duita a terme per enriquir encara més els seus germàns i amics notaris. Ha fet botiguetes amb una part del poder del Poble Sobirà.

Valoración:8menosmas

Gallardia
Hace más de 3 años

Poca gallardía demuestran al modificar la Ley del Registro Civil y arrebatársela de las manos de la justicia. Os va a votar vuestr PP ... m...

Valoración:13menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 3 años

Pero seguro, que Gallardón no pone ninguna traba para casarse por la rancia secta católica con todos sus ritos medievales... Que miedo da este Sr. cuando se pone a parir leyes asesorado del gurú Rouco... Por otra parte, lo de privatizar los registros civiles, no obedece a otra cosa, que favorecer y tener contentos a cuatro amigos de Mariano y Gallardón.

Valoración:13menosmas

PepTONI
Hace más de 3 años

Hola a todos/as !!! Por curiosidad he leído el presente artículo...y también pienso como Teo; No entiendo porqué tocan algo que va bien...debe ser para justificar una semana "de trabajo" de la tropa de políticos que tenemos en Madrizzz, tanto en la Cámara Alta como en la Baja...Im-pre-sio-nan-te !!! En su línea... Y otra cosa, para Lisa; yo he entendido que a los que tenéis concertados los trámites con alguna Admón. Local, no tenéis que pasar pena ninguna, ya que éstos cambios solamente afectan al ámbito de los Juzgados de lo Civil. A ver si te he "ayudao"...jejejejjeejjjj... Un saludo a la buena gente !!! Dewww'sss !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:13menosmas

Lisa
Hace más de 3 años

yo me caso el 6 de septiembre en el castillo de bellver ya tengo el expediente aprobado ya lo lleve al ayuntamiento pague las tasas para casarme alli.... no entiendo la noticia a quien afecta? tengo que cambiar la fecha ahora antes del 1 de julio ahora? nadie nos ha llamado para informarnos de nada

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2