Ruiz, el martes, rodeado por cargos del PP.

TW
9

El Partido Popular (PP), que ayer organizó una «lectura de Rondalles» para conmemorar el Día del Libro, dejó claro que, en su opinión, IB3 tiene que incorporar el artículo 'salat' a los informativos.

Aunque el 'mandato marco' que aprobó el martes el Parlament no alude expresamente a este cambio, la portavoz 'popular', Mabel Cabrer, entiende que cuando el texto señala que el ente «ha de reflejar las modalidades lingüísticas propias del catalán de las Islas» (una recomendación incluida a propuesta del PP), está aludiendo al uso del 'salat'. Según Cabrer «la modalidad insular del catalán es el artículo salado». Y añadió: «Es lo nostro».

Cabrer, en línea con los argumentos que exhibe estos días la Fundación Jaume III, entiende que el 'salat' no corresponde a un registro informal.

«Es kafkiano»

Después de que el pleno aprobara el martes el 'mandato marco' al ente, el director general de IB3, José Manuel Ruiz, explicó a este diario que, en principio, la idea es «levantar el veto» al salat y «llegar hasta donde se pueda» sin que eso suponga prescindir del catalán normativo en los noticiarios de la radio y la televisión. El 'salat' ya se utiliza en espacios no informativos del canal autonómico.

El PSIB presentó una solicitud de comparecencia de José Manuel Ruiz ante la comisión de control parlamentario del ente público.

Según dijo la diputada Pilar Costa (PSIB), «todo esto es 'kafkiano', está claro que hay una orden política de 'salar' los informativos y ahora, después de todo lo que han montado en el Parlament, todo podía quedar igual, que es lo que nosotros hemos defendido».

El PSIB ve «injerencia política». En el mismo sentido se expresó Baiel Barceló (Més), que anunció una betería de preguntas al Govern.