La Junta Directiva de FAPA-Mallorca, en representación de las 184 Apimas asociadas, manifestó ayer las «dudas y preocupación» que le provocan las pruebas de evaluación mostral de diagnóstico de competencias en comunicación lingüística que Educació realiza desde ayer hasta el 8 de mayo en los centros escolares.
En primer lugar, las familias lamentan que estas pruebas se realicen sólo en Primaria, «excluyendo 1º de ESO, aunque la incidencia del TIL ha sido especialmente grave en esta etapa» o que se realicen en centros distintos de las primeras que se realizaron hace unos meses, «motivo por el cual difícilmente se podrá valorar la evolución sin un referente previo».
También se critica que «el objetivo de estas pruebas es comprobar únicamente la mejora de las competencias en las asignaturas lingüísticas, mientras que la comunidad educativa ha pedido desde el principio una evaluación de las asignaturas no lingüísticas impartidas en inglés», asevera la FAPA. Por todo eso, desde la Federació se critió la «desconfianza» generada por la Conselleria, ya que «tenemos dudas razonables sobre los verdaderos objetivos de las pruebas y pensamos que lo que hay detrás, únicamente, es tener unos resultados que avalen la implantación del TIL, realizada en contra de toda la comunidad educativa».
En cualquier caso, desde FAPA se ha comunicado a las familias que al ser pruebas realizadas de acuerdo con las competencias de la Conselleria «la legislación no permite que los padres podamos decidir si nuestros hijos las tienen que hacer o no» y que si una familia no quiere que su hijo haga estas pruebas «la única opción es que el alumno no se encuentre en el centro educativo el día y hora en que se realicen».
En opinión del IPFB la anterior declaración significa que «la FAPA insta a los padres a desobedecer la ley en las pruebas de diagnóstico».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Flipo con las tonterías de la FAPA, el TIL lo que quiere es arreglar esa educación basura, basura por estar a la cola de todo, desde la LOGSE no levantamos cabeza.
para @concís, ¿en navarra y país vasco también enseñan catalán, una lengua invasora posterior al balear de ramón llull?
Fixem-nos què fan Navarra i el País Basc en educació. Allà s'obtenen bons resultats.
Ostras, un comentario de @José Miguel sin insultar, ¿te han leído la cartilla tus jefes catalanes?
FAPA = STEI = CATALANES
@Amargas.- Haces las cuentas fatal, y eso que tu debes ser de la privada o de la concertada. A lo que les damos a los concertados de los presupuestos, debes añadir esas "contribuciones voluntarias" y "actividades extraescolares" tan voluntarias como que nadie puede dejar de pagar. ¿Eso no lo sumas verdad?, tampoco debes sumar las correspondientes subvenciones por actividades o finalistas y algunos beneficios fiscales. Haz las cuentas bien y verás que la concertada resulta más cara si no se omiten sumandos. Pero lo que ya es sangrante y patético es que omitas que gente que no puede permitirse esos añadidos económicos tienen muy poquitas posibilidades de ir a esas escuelas tan geniales de las que hablas.
Por el bien de la enseñanza pública que nuestros hijos estan utilizando,necesitamos que esos profesores politizadores y adoctrinadores catalanistas (cada vez son menos) dejen de amedrentar a los demás profesores,padres y alumnos que saben que el futuro está en hablar perfectamente y escribir en inglés y en español,además y no solo ,en catalán. Iros a vuestra casa y dedicaros a la politica pancatalanista,nos hareis un favor a los que queremos verdadera libertad en la enseñanza.¡SI AL TIL!
La FAPA no puede decir esta tontería. Seamos serios y no demagogos. El Govern busca mejorar la educación y llevar a cabo una reforma necesaria. Otra cosa son los que de la enseñanza pública han hecho un refugio político para adoctrinar y seguir una vía aberrante, la catalanista, la de la mala enseñanza, basta ver los resultados y con los mejores sueldos de la historia. Recuerden, 2,4 veces más cara la pública que la concertada para el estado. Hay que terminar con la batasunización de un sector de la enseñanza y con otro que quiere mantener los privilegios y no trabajar como toca, de verde o de otro color. Esto es lo que hay. Yo quiero una enseñanza como en Alemania, Inglaterra o cualquier país democrático, donde se enseñan varios idiomas y la enseñanza es de calidad. Más trabajo y dedicación y menos vacaciones.
FAPA, no vale para nada, su función es la de ir de la mano con el STEI, es una vergüenza de asociación, ademas de estar politizada. No tiene ninguna credibilidad.
Pero qué van a evaluar si todo ha sido un engaño. Todo ha seguido como el curso pasado, al menos en la clase de mi hija. No nos tomen el pelo, inútiles.