En este punto resaltó la mejora de los datos del paro, pero tampoco lanzó las campanas al vuelo al afirmar que «empezamos a tener perspectivas positivas, aunque hay que indicar que no estamos contentos y queda mucho por recorrer para mejorar las actuales cifras de paro, para así homologarlas a las que imperan en Europa».
Preguntado sobre si considera factible un IVA reducido en el sector turístico, señaló: «A nivel sectorial la respuesta es clarísima y no voy a decir que no, aunque hay otros sectores que están abogando por lo mismo».
Economía sumergida
Incidiendo en la fiscalidad creciente en nuestro país, Rosell subrayó que «desgraciadamente» España no cuenta con suficientes ingresos fiscales, por lo que hay que tratar de convencer a la economía irregular de que se convierta en regular. Para hacerlo hay que emplear la vía del convencimiento y también la vía de la incentivación. El objetivo es incrementar los recursos de las administraciones públicas sin recurrir a subidas de impuestos».
Al respecto añadió que la reforma fiscal es una cuestión clave, pero incidió también en la reforma laboral para mejorar las relaciones entre empresas, trabajadores y sindicatos.
«Esta reforma tiene que ser dinámica. Desde el Estatuto de los Trabajadores hemos hecho 35 reformas, últimamente hemos hecho un par y en el futuro tendremos que hacer todas las que convengan. Una reforma importante es la de la negociación colectiva para la simplificación de los convenios para hacer legal lo que es real en las empresas», apuntó.
Rosell añadió que «en los temas salariales, sindicatos y empresarios hicimos un acuerdo para los años de 2012 a 2014, pero nos equivocamos todos porque se hizo en un clima de crisis profunda. Ojala estemos en situación de que en subsectores en los que el crecimiento de la economía y los beneficios sean importantes se puedan hacer ya crecimientos salariales»
Se mostró optimista por el cambio de estrategia de las entidades financieras a la hora de abrir el grifo crediticio, aunque reconoció que hasta la fecha no había funcionado en las pymes. «Vemos ahora que las reformas financieras están comenzado a dar su fruto y que el crédito va a mejorar», puntualizó.
Sobre las prospecciones petrolíferas, Rosell dejó claro que «es un tema a analizarlo, en el que debe haber pocas ocurrencias y muchas seguridades».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No, para estos indeseables de la CEOE, es mejor bajar los sueldos que subir los impuestos, porque a diferencia de que subir los impuestos fastidia a todo el mundo, bajar los sueldos, sólo lo hace con los trabajadores, pero beneficia a los empresarios. Qué gentuza!
¿En este momento? ¿Cuándo han sido los empresarios partidarios de que se suban los impuestos? ¿Cuál es, para ellos, el momento adecuado? De todos modos muchos de ellos piensan que los impuestos son para los pobres y para los tontos. Está más que demostrado que si no fuera por el fraude fiscal empresarial de muchos de estos delincuentes de guante blanco en España no habría crisis. La democracia es el sistema que inventaron los listos para vivir de los tontos con el paripé de que "manda" la mayoría.
Todos lo ricos son iguales ...de necios y cinicos
hola para tods , me comnetario dijo que suban el iva y que vamos a estar muy bien ,,,
Se me revuelve el estómago, cada vez que veo esta panda, de caraduras, por no emplear un termino mas fuerte "que me censurarian el comentario" Estos vividores, de la concesion, y expoliadores de los recursos públicos por parte de los politicos, que tienen a su expresidente en la carcel estos marqueses del IBEX, comisionistas de las multinacionales, y todos con cuentas en paraisos fiscales, no han vacilado en arruinar toda la pequeña y mediana empresa, generando una crisis de la que tardaremos muchos lustros en salir
Hablan de economía sumergida enfocando al pobre trabajador normalito, cuando SON ELLOS MISMOS quienes mueven la inmensísima cantidad de dinero negro, los que evaden miles de millones de impuestos del país, y los que tienen la economía no sumergida, sino soterrada en los infiernos de la injusticia y desigualdad. CARADURAS! , señalan al pequeño para desviar la atención sobre ellos mismos o los grandes evasodores fiscales del país.
Ja veieu el nivell de "i-responsables" empresarials que tenim. I és normal, a s'altura de molts d'empresaris abusons i explotadors. I al damunt després són salpicats de corrupció i malversació pública, i lo pitjor és que van de xuIos com si fosin superiors els pocavergonyes. Amb aquesta mala gent tolerància zero! , investigació, seguiment i exigència de transparència de TOT lo que fan, però TOT TOT.
Os puedo asegurar que mi hija de solo 10 añitos llegaría a esta misma conclusión. Vaya lumbreras !!!
Los padres de este "sujeto" deben estar tirándose de los pelos, tanto dinero invertido en su educación para que llegue a esta conclusión que el tonto del pueblo ya anunció hace años. . . .
Efectivamente, subir los impuestos y el IVA no es lo más adecuado en estos momentos... porque no olvidemos que tenemos elecciones. Si no hubiera elecciones, cualquier cosa sería adecuada. Falsos, mentirosos, manipuladores... vaya gentuza que tenemos dirigiendo el país.