TW
3

La orden que desarrolla el TIL, y que ayer se publicó en el BOIB, recoge la posibilidad de impartir en una lengua extranjera la asignatura de Religión, así como su opción alternativa, pero lo condiciona a «la autorización previa de la autoridad religiosa competente».

Esta posibilidad ha llamado especialmente la atención a la Associació de directors i directores d’Educació Secundaria de Mallorca (ADESMA) que la tilda de «injerencia inadmisible y posiblemente inconstitucional de la jerarquía religiosa en la elaboración de proyectos educativos de enseñanza pública».

Noticias relacionadas

La orden, tal como se había avanzado en días pasados, recoge básicamente los criterios del Consell Consultiu si bien –según el análisis de ADESMA y también de la Associació d’Inspectors d’Educació-ADIDE– no recoge las reclamaciones del sector docente ni queda garantizado que quedara tiempo suficiente para decidir con calma sobre los currículos del próximo curso. Además, no se garantiza la autonomía de los centros para definir sus proyectos educativos y, específicamente, a la voluntariedad en de materias no lingüísticas en lengua extranjera.

Sobre este asunto, el presidente de ADIDE, José Manuel Bar, recuerda que Balears «es la única comunidad en la que se ha impuesto la obligatoriedad de enseñanza de un materia en lengua inglesa». Explica que no en Valencia, ni en Galicia ni en Madrid (donde se implanta la enseñanza bilingüe en Primaria desde 2004 y en ESO de forma progresiva desde 2010) ocurre algo así.

ADIDE considera que hay que seguir dialogando y buscando el consenso. La publicación de la orden llega con retraso a juicio de la asociación de directores de Secundaria. Desde el Govern se considera que la orden garantizará un inicio de curso tranquilo.