La ordenanza cívica sanciona a los clientes de la prostitutas, la mendicidad coercitiva y actuaciones incívicas como escupir en la calle, tirar chicles, etc. El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, puntualizó que «no está prohibido pedir, sino insultar y coaccionar», ni tampoco «jugar con la pelota» en la calle, sino molestar y causar peligro. Gijón justificó esta normativa porque la oposición la pidió a finales de 2011 y porque Cort recibe unas 15.000 quejas anuales con problemas que se regulan en la ordenanza.
La oposición mostró su rotundo rechazo a esta normativa y la vincularon con la Ley de Símbolos, la futura Ley de Seguridad Ciudadana, etc. Més y PSOE argumentaron que Palma tienen 23 ordenanzas en las que ya se prohíben asuntos que se abordan en el texto aprobado ayer y no se hacen cumplir. Además, destacaron que se han presentado más de 2.000 alegaciones, de las que 1.903 piden su retirada. Ecosoberanistas y socialistas también quisieron desvincularse de la ordenanza cívica, aunque Gijón les reprochó reiteradamente que la solicitaron a finales de 2011 y el pleno lo aprobó por unanimidad.
«Siguen en su viaje al franquismo», espetó la ecosoberanista Neus Truyol. En su opinión, la ordenanza cívica «es un ataque directo contra la cultura, la pobreza, vulnera los derechos de las personas» y «aplica soluciones policiales a problemas sociales».
La socialista Aina Calvo criticó que «primero llega la sanción y mucho después algún programa de ayuda»; reprochó que «tardarán seis meses para presentar un calendario para redactar planes». Calvo calificó la ordenanza de «represora y antisocial» y aseguró que «todo el mundo está bajo sospecha». En este sentido, precisó que «sólo hay un colectivo que tiene barra libre, las terrazas». La portavoz del PSOE también aseguró que «el debate deja de manifiesto la incapacidad que tienen para solucionar los problemas de Platja de Palma».
Respecto a las intervenciones ciudadanas, diez apoyaron la ordenanza y 3 pidieron su retirada. Fepae, los vecinos de Platja de Palma y El Molinar, y los empresarios la apoyaron ; la Federación de Vecinos, Metges del Món y ATTAC pidieron su retirada.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece k los k jugabamos de pequeños en los patios o plazas cuando molestabas a alguien y te pedian educadamente k te fueses o no hicieses ruidono insultabas a la persona k te lo pedia amablente ahora lo haces no insultabas no golpeabas más fuerte con la pelota no rallaban los coches con piedras no ronpias los retrovisores no te pinchabamos las ruedas no te ponian en ridiculo niños de 6a 15 años con K ME VAS A PEGAR
Que enpiecen por donde les de la real gana,pero que hagan cumplir las normativas que no se queden solo en buenas intenciones o malas segun la oposicion,la playa de Palma es una verdadera verguenza,entre chinas y sres negos tomar el sol en la arena es tener una continua molestia encima,masage,gafas,cinturones,etccc..etc...todo el rato,pasear por el paseo no es ninguna bicoca,la procesion de sres negros que a una distancia uno del otro de cinco o seis metros tanto hacia arriba como hacia abajo es continua,el incordio es tanto para los transeuntes como para los que toman cualquier refresco en los bares,y por ultimo los trileros que campan a sus anchas en todos las esquinas,Palma ciudad de pedigueños,rumanas-os tirados en todas las calles centricas e iglesias,invasion de payasos-as tambien rumanos,y la aparcion reciente de algun-a lisiado-a,tambien de rumania (han encontrado en la isla un chollo de narices)musicos callejeros que el los bares centricos pretenden deleitar a la clientela y lo unico que consiguen es incordiar a los que pretender tomar un refresco de disfrutar de un rato de asueto,lo de las estatuas tanto en la catedral como centro de Pama una plaga,termino haganse leyes que sean lo mas justa y que estas se cumplan.
artito: arto va con "h" (harto)
Sra Calvo, si usted en vez de veranear en sitios como Mónaco o Marbella lo hiciera en Magalluf o el Arenal, le aseguro que no se quejaría de las actuaciones policiales. Además, si su partido no hubiera arruinado el país a lo mejor quedaría algo para ayudas. Dicho esto, es obvio que se necesitan medidas para evitar conductas que ya no solo nos afectan a los ciudadanos, sino también al turismo que es el principal motor económico de las islas.
Es increible. Luego está la normativa que no se puede fumar en bares y hospitales y resulta que vas a Son Espases y los enfermos fuman en las escaleras de emergencias que hay en los pasillos entrando el olor al pasillo de habitaciones y hacen la vista gorda tanto enfermeras como médicos. Nadie lo denuncia. Y con ésta normativa aprovechan para recaudar. Que pillen a los chicnos que la otra mañana me escupió casi en los pies uno.
Mente PPra: tengo un problema?- Elimino el problema... Y a callar!!!
Mallorca no merece pertenecer al Primer Mundo.
Lo repito, esta ordenanza no soluciona nada, pongamos que se denuncia a una prostituta, generalmente las que ejercen en la vía pública carecen de recursos, una denuncia administrativa no sirve para nada, lo mismo para un turista al que no se le va a poder reclamar la sanción. Repito, quien mucho abarca poco aprieta.
No lo comprendo. O sea que esta bien que prostitutas ejerzan en entradas de apartamentos? O que orinen donde les de la gana? Mendigar, vale el que no tiene busca soluciones, pero es que por palma la mendicidad es ya ....... Ah y casi todos gente de fuera. Venta ambulante en la Plza Mayor y alrededores fuera de control por no decir las zonas turisticas. Que quiere la Calvo, Armengol y demas. que quieren??????
Los vecinos de Santa Catalina en concreto los que vivimos en la calle fabrica estamos artos de tener que soportar el ruido de las terrazas y muchísimo mas a los músicos callejeros,la policía Local ni Ayuntamiento hacen nada para solucionar esto. Los horarios nocturnos puestos por el Ayuntamiento se lo pasan todos por el forro. Invito al Señor Alcalde que se pase los fines de semana a las 24:00 y compruebe como están las terrazas llenas, esto es un sin vivir. Como he dicho ante las Ordenanzas se las pasan por el forro Irene San Gil los vecinos pedimos su DIMISION.