José Ramón Bauzá conversa con José Vicente Marí en un reciente pleno del Parlament. | J. J. Monerri

TW
1

Balears batió su récord absoluto de endeudamiento con los bancos en 2013 y cerró el año con una deuda de 6.586 millones de euros. A pesar de que la cifra casi duplica el presupuesto de la Comunitat, la realidad es que el Govern cumplió el límite fijado por el Ministerio. De hecho, incluso se quedó 90 millones por debajo, cantidad que corresponde a la reducción del déficit de la Comunitat Autònoma.

Proveedores

El objetivo inicial de deuda que marcó el Gobierno a las comunidades autónomas colocaba a las Islas con un endeudamiento global de 5.776 millones de euros. Fuentes de la Conselleria d'Hisenda explicaron que esta cantidad inicial se amplió en un Consejo de Política Fiscal y Financiera. En él se permitió a las comunidades autónomas ampliar su deuda con los bancos si había nuevos planes extraordinarios de pago a proveedores, cosa que así sucedió y de ahí el incremento.

Balears sigue siendo una de las comunidades más endeudadas. El 31 de diciembre de 2013, la deuda suponía el 25,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat.

Las comunidades

La comunidad más endeudada en relación a su PIB es la Comunitat Valenciana. Las deudas representan el 32,8 por ciento de la riqueza total de la comunidad. Muy cerca se sitúa la comunidad de Castilla-La Mancha, con un 31,5 por ciento del PIB de la región, y a continuación va Catalunya, con el 29,7 por ciento del PIB.