Imagen de archivo de escolares en clase. | ultimahora.es

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La Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Mallorca (Adipima) dio a conocer ayer su valoración sobre la aplicación del TIL este curso, un año en el que consideran que se ha creado «una situación de desconcierto». La asociación elaboró un cuestionario entre un tercio de los centros y estos son los resultados:

Lenguas de enseñanza. La materia de Plástica es la que de forma mayoritaria se ha impartido en lengua inglesa (entre un 60 % en 1º y un 80 % en 5º), «pero dado que el número de horas de Plástica no era suficiente para llegar al mínimo exigido no ha quedado otro remedio que impartir algunas áreas en más de una lengua (habitualmente catalán e inglés)», como, por ejemplo, el área de Conocimiento del Medio. «Esta situación ha hecho patente la incongruencia entre la demanda de horcas en inglés y la distribución horaria oficial para Primaria, lo que ha generado problemas». Se añade que «los centros que no han podido desarrollar la materia escogida en inglés básicamente responden que el motivo ha sido la falta de profesorado capacitado». Más del 45 % del escuelas que reponen en el cuestionario no tienen el TIL aprobado por el claustro y más del 43% tampoco por el consejo escolar.

Auxiliares de conversación. En relación a los auxiliares de conversación todos los directores valoran el servicio de manera positiva, aunque sólo el 60 % dispone de ellos. Por otra parte la queja se generaliza por el hecho de tener que hacer frente a los pagos por adelantado. A fecha de hoy la Conselleria no ha hecho frente al pago derivado de los auxiliares del presente curso.

Modificaciones del TIL. Un 80 % de centros han tenido que modificar una vez iniciado el curso dos o tres veces su proyecto TIL. Este hecho ha motivado que muchos centros han necesitado hacer diferentes adaptaciones de los horarios a lo largo del curso con los consecuentes inconvenientes organizativos.

Metodología. En relación a la metodología, «se evidencia la incoherencia entre la lengua de los libros de texto y la lengua en que se ha tenido que impartir el área con el fin de cumplir el TIL». También se hace patente las dificultades surgidas por poder atender correctamente al alumnado NESE.

Evaluación. «La evaluación, sus instrumentos y sus criterios han generado una gran cantidad de dudas y dificultades, en relación en qué, cómo y cuándo evaluar, ya que no ha habido unas instrucciones claras por parte de la Conselleria». «El hecho de que el rendimiento académico del alumnado no se haya visto afectado de manera considerable se debe al esfuerzo y la buena disposición de los maestros», se afirma.

Valoración de la aplicación del TIL. La encuesta revela que «los directores suspenden de forma contundente a la Conselleria». La nota media que le dan en la aplicación del TIL es un 0,4, y la nota más alta es un 3. La mayoría de directores pone un 0 a Educació. Los argumentos alegados son proyectos no planificados y sin criterios pedagógicos, proyectos no consensuados, falta de respeto a la autonomía de los centros, profesorado poco preparado y preocupación por el futuro de la lengua catalana.