Lenguas de enseñanza. La materia de Plástica es la que de forma mayoritaria se ha impartido en lengua inglesa (entre un 60 % en 1º y un 80 % en 5º), «pero dado que el número de horas de Plástica no era suficiente para llegar al mínimo exigido no ha quedado otro remedio que impartir algunas áreas en más de una lengua (habitualmente catalán e inglés)», como, por ejemplo, el área de Conocimiento del Medio. «Esta situación ha hecho patente la incongruencia entre la demanda de horcas en inglés y la distribución horaria oficial para Primaria, lo que ha generado problemas». Se añade que «los centros que no han podido desarrollar la materia escogida en inglés básicamente responden que el motivo ha sido la falta de profesorado capacitado». Más del 45 % del escuelas que reponen en el cuestionario no tienen el TIL aprobado por el claustro y más del 43% tampoco por el consejo escolar.
Auxiliares de conversación. En relación a los auxiliares de conversación todos los directores valoran el servicio de manera positiva, aunque sólo el 60 % dispone de ellos. Por otra parte la queja se generaliza por el hecho de tener que hacer frente a los pagos por adelantado. A fecha de hoy la Conselleria no ha hecho frente al pago derivado de los auxiliares del presente curso.
Modificaciones del TIL. Un 80 % de centros han tenido que modificar una vez iniciado el curso dos o tres veces su proyecto TIL. Este hecho ha motivado que muchos centros han necesitado hacer diferentes adaptaciones de los horarios a lo largo del curso con los consecuentes inconvenientes organizativos.
Metodología. En relación a la metodología, «se evidencia la incoherencia entre la lengua de los libros de texto y la lengua en que se ha tenido que impartir el área con el fin de cumplir el TIL». También se hace patente las dificultades surgidas por poder atender correctamente al alumnado NESE.
Evaluación. «La evaluación, sus instrumentos y sus criterios han generado una gran cantidad de dudas y dificultades, en relación en qué, cómo y cuándo evaluar, ya que no ha habido unas instrucciones claras por parte de la Conselleria». «El hecho de que el rendimiento académico del alumnado no se haya visto afectado de manera considerable se debe al esfuerzo y la buena disposición de los maestros», se afirma.
Valoración de la aplicación del TIL. La encuesta revela que «los directores suspenden de forma contundente a la Conselleria». La nota media que le dan en la aplicación del TIL es un 0,4, y la nota más alta es un 3. La mayoría de directores pone un 0 a Educació. Los argumentos alegados son proyectos no planificados y sin criterios pedagógicos, proyectos no consensuados, falta de respeto a la autonomía de los centros, profesorado poco preparado y preocupación por el futuro de la lengua catalana.
37 comentarios
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Sos catalans no volen es BALEAR perque és sa nostra IDENTITAT. Son tots uns invasors i uns ocupadors que no tenen història i encara volen destruïr sa nostra! Visca el BALEAR i visquen ses ILLES BALEARS.
@TheJoker, gracias, siempre poniendo al catalán insultador vocacional @JoséMiguel en su sitio. Por fin ha encontrado a alguien que lo plante. En la Universidad de Zaragoza enseñan la reconquista aragonesa, la creación de los reinos de Mallorca y de Valencia y en la primera clase de Historia en el Instituto ya dicen que Barcelona fue aragonesa hasta el aburrimiento. Por cierto, en Zaragoza cada vez que el Farsalona juega con la senyera, se parten el culo porque parecen aragoneses. Sí, señores, qué pena hacerse suyas la lengua catalana (en realidad es mallorquín, porque ellos hablaban occitano, como la madre de Jaime I), la senyera catalana, que es más aragonesa que la misma leche, los castells que vienen de Murcia, los panellets y crespellets que vienen de Alicante y Menorca, las sardanes que vienen de Cerdeña y encima, como dice Joker, con el Vichy catalán que es más francés que la misma pana. Lo que más me preocupa es ese interés tan CATALÁN en que no exista el BALEAR. ¿Por qué no quieren que exista el BALEAR cuando ya existe el valenciano, el lapao y el aranés? ¿De qué tienen miedo los catalanes?
A ver si estos politicuchos inúTILes se ponen a trabajar, que para eso les pagamos y son empleados nuestros, y se dejan de tanto hacer el vago y cobrar barbaridades POR NO HACER NADA.
Però esper que aquest suspèns, no li servesqui a sa Moma per voler repetir curs i quedar-se asseguda a la cadira, guanyn els que guanyin les eleccións.
Según el semi Deu José Micael , en Mallorca sólo existe una Juanita Xamena y más, trabaca en un Ayuntamiento. Este tío es un crakkkkk...tócame los Anagos...
Molt bé els arguments dels directors. En canvi, els contraarguments de l'opinador no surten del que qui no és del PP és català...
No sé què escrius. És bâléär ??
És el resultat d'haver utilitzat l'escola per desastres des del govern. Hi han jugat mecanismes com la creació de cortines de fum per distreure la gent d'altres assumptes que no solucionaven, l'anticatalanisme que els de Bauzá duen a la sang i creuen que els generarà una rendibilitat electoral important, la barbàrie i la complicitat de gent del partit que no pensa igual però que no ha estat capaç de dir NO. Els de Bauzá no han vist que la part més important de l'èxit electoral que els ha duit on són ve de la ineptitud i la incompetència del psoE (psib inclòs), que és la causa que molta de gent, desenganada i farta però mai pepera, quedàs a casa en lloc d'anar a votar. Comprensible. Però perillós.
Amb aquest discurs, imaginam que deu tenir vostè uns estudis filològics ben avançats.
Català a Cataluña, a Balears tenim sa nostra propi llengo, molt mes pura y antigue que sa xapusa de 1918 que se xerra a Barcelona, copiad des valencià que també ès una llengo pura y antigue.