TW
1

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha recibido documentos de una entidad bancaria sobre la supuesta transferencia de 12 millones de euros hecha por Telefónica a un banco en Ucrania, en 2007, que el magistrado investiga por si pudiera tener algún vínculo con el caso Nóos.

Entre la documentación recibida por Castro figura una orden de transferencia de Telefónica por la suma de 12 millones de euros, así como un extracto de los movimientos realizados durante una semana de diciembre de 2007 en la cuenta a la que se dirigió el dinero, y que incluye la devolución de 11.999.820 euros.

La entidad bancaria ha informado al juez de que está buscando el soporte documental de la retrocesión (devolución) de la transferencia para enviárselo.

La semana pasada, el juez Castro citó a declarar a un empresario el próximo sábado al recibir información de la Fiscalía Anticorrupción sobre unas diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, después de que este hombre denunciase que recibió la supuesta transferencia por error.

Noticias relacionadas

Según el empresario, el ingreso se hizo en una cuenta de la que era titular en un banco de la ciudad ucraniana de Odessa, fue ordenada por la compañía de comunicaciones y él sospecha que tenía como destinatario a Iñaki Urdangarin. El empresario aseguró que rechazó dicha transferencia y también los gastos bancarios que implicaba.

El juez Castro decidió investigar la transferencia, solicitó información a Telefónica y la entidad bancaria a través de la cual se llevó a cabo supuestamente la operación y citó a declarar al empresario denunciante, Juan José López Ribes, el próximo día 31 en Palma.

También había citado a declarar a tres directivos de Telefónica pero suspendió por el momento dichas comparecencias a petición del fiscal Pedro Horrach por considerar que el relato de esta supuesta transferencia que ha llegado al caso Nóos «adolece de ciertas lagunas y cuando menos aparentes incongruencias».

Castro ha mantenido la citación al empresario para que acredite la realidad de la transacción financiera y explique su versión sobre el origen y la verosimilitud de sus recelos.