TW
0

Los 25 diputados de la oposición han solicitado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al inicio del pleno del Parlament que negocie personalmente con los representantes de los docentes opuestos a la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La sesión plenaria ha comenzado a las 11.00 horas con un minuto de silencio de los diputados por la última muerte por violencia de género en la comunidad autónoma.

A continuación, la jefa de la oposición, la socialista Francina Armegol, ha pedido la palabra a la presidenta de la Cámara legislativa, Margalida Durán, que no se le ha concedido porque según el Reglamento del Parlament no era el momento adecuado para ello.

De todos modos, a Armengol le ha dado tiempo, en nombre de toda la oposición, a pedirle a Bauzá que se reúna con el colectivo educativo.

Noticias relacionadas

Seguidamente, otros diputados de la oposición han pedido también la palabra, pero Durán se las ha negado y les ha respondido que sabían que no podían solicitarla en ese momento de la sesión plenaria porque era el momento de formular las preguntas de control al Govern.

Los portavoces del PSIB, Francina Armengol, y MÉS, Biel Barceló, junto a los dos diputados no adscritos, Margalida Font y Antoni Pastor, presentaron ayer un escrito en el registro de la cámara en el que emplazaban a Bauzá a reunirse hoy con ellos antes del inicio del pleno, algo que no han conseguido.

La intención era mantener un encuentro con el jefe del ejecutivo en el despacho de la presidenta del Parlament para solicitarle su intervención personal en el conflicto educativo.

La oposición ha recordado que hoy se cumplen 35 días desde que el profesor Jaume Sastre inició una huelga de hambre para pedir a Bauzá que se siente a negociar.

En la primera pregunta del pleno, el diputado de MÉS Miquel Àngel Mas, que tenía que preguntar sobre las prospecciones petrolíferas, se ha referido a la necesidad del diálogo y de que el Govern negocie con los docentes, a lo que el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, le ha respondido que las formas en democracia «también cuentan».