José Ramón Bauzá, en su comparecencia tras conocer la sentencia.

TW
49

El sector crítico del PP ha quedado desactivado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que confirma que José Ramón Bauzá puede ser president del Govern y mantener su farmacia. Algunos dirigentes del PP que en privado confiaban en que la sentencia les permitiera cambiar de candidato reconocieron ayer que el presidente del PP ha quedado plenamente confirmado como candidato de los populares a las próximas elecciones.

«Ya no hay nada que hacer más allá de intentar lograr el mejor resultado posible, con él como candidato», decían estas voces. Entre los sectores de la Part Forana críticos con algunas de las políticas del president asumen que volverá a ser el candidato. La sentencia ha servido para consolidar el liderazgo de Bauzá en el PP y quienes han apoyado incondicionalmente al president están exultan tes desde el miércoles. Consideran zanjado cualquier posible conato de rebelión entre las bases más ligadas a la Part Forana.

Noticias relacionadas

Donde sí había malestar ayer era en las filas de la oposición, especialmente entre los representantes de Més, que incluso enviaron un comunicado para lamentar las declaraciones de Bauzá «impropias de un president». Tras conocerse la sentencia que le declara compatible, Bauzá había acusado a la oposición de practicar una política «barriobajera» y de mentir y manipular para mancillar la imagen del president.
«Bauzá ha realizado unas declaraciones improcedentes, inadecuadas e impropias de la responsabilidad institucional que exige el cargo de president», afirmó la portavoz de Més, Fina Santiago en el comunicado.

Insultos

La portavoz adjunta de Més opinó que el president no puede «insultar a los representantes del pueblo» por haber utilizado el mecanismo que le permite el sistema democrático, como es recurrir a los tribunales, algo que también hicieron los representantes del PP en su día, recuerda. «No pediremos nunca perdón por ejercer nuestra obligación de controlar al Govern, porque para eso nos ha votado la ciudadanía», añade. Santiago recuerda además que dos votos particulares consideran que Bauzá es incompatible, «lo que le obligaría a ser más prudente».