La Agencia Tributaria (AEAT) ha completado una operación en 29 establecimientos del sector del calzado y el textil de nueve comunidades autónomas que utilizaban programas informáticos para ocultar una porción relevante de sus ventas, que podría llegar hasta el 30% de la facturación real.
Las empresas investigadas concentraban las prácticas defraudatorias en las operaciones de efectivo, que hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad a diario y a su voluntad para rebajar sensiblemente los ingresos, ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La operación «Scarpe» (zapatos en italiano) se desarrolló ayer de manera simultánea en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, y ha supuesto el registro de los sistemas informáticos de 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades.
Dichos establecimientos utilizaban un «software de doble uso», que permite modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior, de forma que se diferencian las ventas en efectivo declaradas y las no declaradas.
La Agencia Tributaria detectó que los importes declarados resultaban sensiblemente inferiores a los que se corresponderían con la facturación real de estas sociedades, hasta el punto de que algunas de ellas llegaban a declarar pérdidas en algunos ejercicios, o beneficios muy reducidos, mientras que la facturación anual declarada se situaba entre el millón y los 10 millones de euros.
Cobro en efectivo
Asimismo, llamó la atención que las operaciones con tarjeta en algunos casos llegaran a suponer hasta el 95 % de las ventas declaradas, lo que estaba motivado por la concentración de toda la ocultación de actividad en los cobros en efectivo.
También se pudo determinar que tanto las empresas como sus socios contaban con situaciones patrimoniales holgadas y elevadas sumas en sus cuentas bancarias.
La operación se enmarca en las directrices del Plan de Control Tributario diseñado por la AEAT para este año 2014, que considera prioritarias las actuaciones contra el empleo de medios informáticos para la ocultación de actividad económica.
En concreto, la agencia considera que el software utilizado para enmascarar u ocultar operaciones de venta genera un importante nivel de incumplimiento tributario y economía sumergida.
Las actuaciones en esta operación han estado dirigidas por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT y han contado con la intervención de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de las dependencias de Inspección de nueve delegaciones de la Agencia.
En total, en el operativo han participado 107 funcionarios de la Agencia Tributaria.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
29 tiendas. Que ridículo. Si realmente quisieran hacer algo contra el fraude fiscal, ya hubieran ido a los hoteles donde es una práctica común y corriente - y no se ha de penalizar solamente a los inductores a esta práctica antisocial sino que también a los corruptos colaboradores. Así que señores, ¿a qué esperan?
para mi estoy de acuerdo que la egnte no tienen que decir la venta o la verdad , y el rey dice la verdad
..y bares sino va contado por módulos y albañiles....
Yo. cuando pago el 21% de IVA,siempre,siempre pienso que,ese IVA se queda en el bolsillo del empresario
Segur que han anat a fer les inspeccións a comerços petits, d´aquests que per mantenir-los es necessita fer sacrificis i fíns i tot tenir una altra feina. Segur que no han anat a Zara, Mango, Benetton, El Corte Inglés i altres comerós de grans empreses propietat de millonaris.
" Valvula "al menos deberias poner el banco para el que trabajas , para que no vayamos , claro
Yo tengo la solución para esto: Retirar de circulación el dinero es decir el metálico y que todo el mundo cobre y pague con tarjeta bancaria hasta en el quiosco. Hacienda tendría el control absoluto sobre todos. Ya esta bien de empresarios llorones y al tiempo sinvergüenzas que son.
He viscut a França, on els empleats gaudeixen d'una deducció del 20%, perquè no poden amagar els seus ingressos. En altres paraules, els comerciants, professionals, independents hi tenen una base imponible 20% superior als empleats. Un sistema senzill, just i eficaç de llitar contra el frau fiscal.
Ya sabemos que los PPeperonis son los especialistas en contabilidad "B" y dinero negro, economía sumergida, y que se atreven a proyectar en los demás. Dicen 29 empresas, pues pocas son, habría que ver cuantas de ellas es de emPPresarios fachas, seguro que casi ninguna. Llegan a aplicar la ley justamente y salen el cuadrúple, la mayoría de la casta a la que se le llena la boca de "economía sumergida" a los trabajadores que solo sobreviven. JETAS!.
De la contabilidad B en los dos principales partidos mejor lo dejamos en el aire , para que se evapore