CCOO informa en una nota de prensa que «el sector del calzado está al borde de la huelga», debido a que en la última reunión de la mesa negociadora del convenio, la patronal «continua con sus intenciones de reducir sustancialmente las condiciones de trabajo».
En concreto, la patronal pide la moderación salarial, con lo que incumple «de antemano» el acuerdo de aplicar una subida del 0,6 % pactado para 2014, y pretende eliminar el abono de algunos pluses «que servían para dignificar las condiciones salariales», añade CCOO.
La patronal también pretende «flexibilizar» la jornada eliminando la referencia del convenio de «lunes a viernes», para poder establecer la jornada semanal «a su antojo, permitiendo que se pueda trabajar los sábados o los domingos».
Para CCOO el sector del calzado no está en una situación que justifique todas estas medidas, ya que considera que es el momento de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores para incentivar el consumo y salir de la crisis, una vez que el sector ha sufrido deslocalizaciones, ajustes de plantilla y reducciones salariales.
«Lamentamos que la única manera que tenemos los trabajadores y trabajadoras del sector para que la patronal se mueva de su posición de todo o nada y así desbloquear la negociación, sea acudir a la huelga, pero es evidente que esta patronal solo nos entiende cuando todos juntos gritamos ¡basta ya! para defender nuestro convenio», concluye el sindicato.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com en "Prudent", jo em pensava que restaven molts poc empleats d'aquest sector, a les Balears, malauradament, si comparem amb el personal de fa unes dècades.
No me extraña que los presidentes de las grandes empresas estén contentísimos: el PP y el PSOE les han puesto todo en bandeja, empezando por EREs, condiciones laborales pésimas, sueldos de pacotilla... Ésa es la "gran gestión" que ha hecho el PP: regalar más dinero a la clase alta, y convertir en pobres a la clase media o baja.
Pero queda cualqu aqui d'aquest sector?, que no siguin es sindicats clar. Per que ses fabriques de Xina, Vietnam,..., no saben lo que es una negociacio de cap conveni...DEU MEU!!
anam be