Según ha informado la Vicepresidencia en un comunicado, así se ha pronunciado Gómez durante el pleno del Foro de la Inmigración, que se ha celebrado en el Casal de Asociaciones de Inmigrantes y ONGD en Palma.
Entre otros puntos del orden del día, durante la sesión se han presentado a las entidades y diferentes sectores de la administración que trabajan en el ámbito de la inmigración, las líneas de actuación que llevará a cabo el Govern en materia de acogida e integración de la población inmigrante. Además, se ha informado a los asistentes sobre el procedimiento de elección de un nuevo vicepresidente segundo y de los vocales de la comisión permanente.
Gómez, como presidente del foro, ha agradecido, a los presentes «el trabajo y la dedicación de las diferentes entidades y administraciones, en el proceso de integración social de las personas inmigrantes que residen en Baleares».
Además, ha informado sobre la modificación del decreto que regula el foro: «Hemos cumplido con la reivindicación de las entidades de dar mayor representación a las asociaciones y las federaciones de asociaciones de personas inmigradas radicadas en Baleares y a las entidades sociales que desarrollan su actividad en el ámbito de la inmigración».
Por otra parte, Gómez ha explicado que las políticas en materia de inmigración en Balears «se tienen que adaptar a una nueva realidad», dado el cambio de tendencia en los flujos migratorios desde el exterior, que se encuentran en retroceso, especialmente entre los años 2012 y 2013, en los que el número de empadronados extranjeros ha descendido en unos 17.732.
No obstante, ha aumentado el flujo hacia el exterior de personas que dan por finalizado su proceso migratorio en las islas. La consecuencia es que actualmente tres cuartas partes de la población inmigrante de Balears es de larga duración, por lo tanto, residente de la comunidad durante, al menos, cinco años.
«En este nuevo marco ha sido necesario llevar a cabo una redistribución en la ejecución de los servicios destinados a la acogida e integración de la población inmigrada», ha subrayado el vicepresidente, que ha explicado que «se ha destinado cerca del 40% del presupuesto anual para este año a la ejecución de actuaciones en materia de acogida e integración a través de las entidades locales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con las que firmamos 23 convenios el pasado mes de diciembre.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Caradura de político: se carga la Agencia de Cooperación y ensalza las ONG de inmigración. Es lo mismo que hizo Margarita Ferrando - la adalid del tema social - HASTA QUE YA NO ENGAÑA- cargándose de un solo tajo las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (cuando empezó a dedo en una de ellas hace unos añitos ya).... ppolíticos hipócritas.
No totes les associacions d'immigrants proposen activitats d'integració en la nostra societat. Es limiten, per exemple, a l'acolliment, la cohesió interna, etc. Per ventura, s'haurien de distingir les unes de les altres.
Obviamente a los primeros que hay que subvencionar, no integrar, es a los colectivos en los que uno se considera incluido. Cualquier petición ha de ser tomada en consideración salvo aquellas que hagan referencia al fomento de la inmersión cultural y lingüística de los "nou vinguts"
M'ha xocat de veure entitats nigerianes i d'altres que no s'organitzen segons la nació, sinó segons la tribu o altres criteris. La Conselleria exigeix certa reagrupació o acepta aquesta situació?
¿Este es el sinvergüenza que quiere urbanizar la Serra de Tramuntana?
El no ha estado nunca integrado, debería ser el quien utilizara estos servicios
Dinero muy útil sí señor, sobre todo viendo lo integrados que están en sus guettos y muchos ni saben el idioma.
a ver si se acuerdan mucho más de los que pagamos los impuestos y un poco menos de los que acaban de llegar
vamos, que para entedernos seguimos acomplejados y tirando el dinero publico a la basura. En 2 decadas seremos minoría y en alto riesgo de exclusión en nuestra propia tierra.
Gómez, a veure si te'n recordes dels immigrants cada any, i no només a un any de les eleccions. Ah, i a veure si te mires al mirall, i te'n dones conta que un tipo com tú no pot ser representant de ningú. Si te'n recordes, ves millor a apagar el foc de les muntanyes, perque a les valls t'has dedicat a encendrer-los tots.