TW
0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recalcado hoy el «respeto absoluto» del Gobierno ante la decisión del juez del caso Nóos, José Castro, de mantener la imputación de la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo, y ha recordado que esa imputación aún es recurrible.

Gallardón, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha aprovechado para defender que «en este país la ley es igual para todos» sin necesidad de actuaciones concretas y para poner en valor las palabras del Rey Juan Carlos y de su hijo Felipe VI al respecto.

Así, ha recordado el discurso pronunciado hace dos años por el Rey Juan Carlos, alegando esa igualdad de todos ante la ley, y el pronunciado en su proclamación por Felipe VI, en favor de la independencia judicial.

«Ambas afirmaciones cobran valor un día como hoy», ha subrayado el titular de Justicia, quien ha admitido que el auto del juez Castro no es una «sorpresa» y ha explicado que como cualquier decisión de un órgano judicial unipersonal es recurrible ante los órganos colegiados correspondientes.

En este caso, por tanto, ha subrayado que la última decisión será de la Audiencia Provincial.

Preguntado por un posible recurso de la Fiscalía, Gallardón ha indicado que el Ministerio Público es un órgano independiente que actúa dentro de su autonomía y no sigue instrucciones del Gobierno, y respecto a la posición de la Abogacía del Estado ha afirmado que primero tendrá que estudiar el perjuicio patrimonial que haya existido.

Noticias relacionadas

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo se ha referido a la imputación de la infanta y, en la misma línea que Gallardón, ha considerado que demuestra que el Estado de derecho «funciona y la ley es igual para todos».

Wert subraya que «no es una decisión definitiva»

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha señalado como miembro del Gobierno de España que «acata» la decisión del juez Castro, si bien ha subrayado que «no es una decisión definitiva».

A pregunta de los periodistas tras visitar Melilla para firmar un convenio de Educación con la Ciudad Autónoma, José Ignacio Wert ha manifestado sobre este tema que, «como con cualquier decisión judicial», no tiene «ninguna opinión distinta a la de acatar esta decisión» del juez en la que abre así la vía para que la hermana del rey pueda sentarse en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, el ministro ha destacado que, «como se sabe, no es una decisión definitiva porque la determinación en su caso de la apertura de un juicio oral corresponde a la Audiencia».

Se trata de una resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, contra la que cabe interponer tanto recurso de reforma -ante el propio Juzgado- como de apelación -directamente ante la Audiencia Provincial de Balears-.