Según los datos que facilitó en su día el exconseller de Turisme en el Parlament, la paralización de las obras implicaba el pago de 450.00 euros mensuales, lo que suma un total de 12 millones de euros por los casi dos años de paralización.
Gijón se mostró convencido de que la indemnización no sumará en absoluto esta cantidad total ya que Govern y Cort comenzarán un periodo de negociaciones con la empresa la próxima semana para tratar de llegar a un acuerdo y cerrar temas pendientes.
Actualización
Entre estas cuestiones que deberán abordarse en este encuentro está saber si se actualizan los precios sobre los que se proyectó la obra. Gijón explicó que la base económica de las obras se hizo en el año 2002, por lo que muy probablemente habrá actualización, aunque ello no tiene por qué implicar un aumento del precio.
El teniente de alcalde añadió que el grueso de la obra, los materiales, ya están pagados y esa es precisamente una de las partidas que más ha aumentado de precio en los últimos años. La parte de las obras que queda por hacer corresponde a adecuación de interiores y mobiliario, lo cual no conlleva necesariamente un incremento ya que muchos de estos precios se han ajustado.
El teniente de alcalde de Turisme se mostró convencido además de que, a diferencia de lo que ha sucedido con otras grandes infraestructuras, en ésta no habrá sobrecoste y el precio final rondará los 120 millones de euros previstos.
La oposición
Ni PSIB ni Més se muestran tan optimistas como Gijón. Los socialistas quieren que haya una comparecencia para que el equipo de gobierno explique con detalle cómo se cerrará la operación, que ayer quedó aprobada por el consejo de administración de la sociedad Palacio de Congresos. Los socialistas quieren saber cuánto dinero queda por pagar, así como cuánto se debe a la empresa como consecuencia de la decisión unilateral de parar las obras. Aina Calvo recordó que esta infraestructura es una herencia de la época de Matas.
Més, por su parte, se mostró convencido de que la infraestructura ha sido una ruina pero lo seguirá siendo cuando acaben las obras ya que otras similares construidas en otros territorios soportan un déficit anual de dos millones de euros. Antoni Verger denunció que esta obra habrá costado 126 millones de euros al ciudadano.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo lo que nos han estado recortando durante estos años, a tirarlo a este pozo sin fondo.Rectificar seria de sabios en este caso.
Ja ja los politicos siempre justifican sus inmorales sueldos pues dicen que sino los buenos profesionales se irian a la privada , desde el principio de la democracia España HA SIDO UN CONTINUO ENDEUDAMIENTO PARA EL PUEBLO DEBIDO A LA NEFASTA GESTION DE ESTOS " FALSOS ILUMINADOS " MENOS MAL QUE QUEDA UNA PEQUEÑA LUZ EN PODEMOS AL QUE YO Y TODA MI FAMILIA VOTAREMOS POR PRIMERA VEZ
Ya va siendo hora de depurar responsabilidades respecto a este bodrio que representará unos enormes gastos anuales para el con tribuyente.Muchos irresponsables debieran rendir cuentas de su nefasta gestión y responder con su patrimonio personal. Con toda seguridad el Pueblo no aceptaria enterrar tantos recursos públicos para enriquecer a unos pocos.
Hola a todos. La verdad es que no entiendo en que se basan para evaluar la rentabilidad de un Palacio de Congresos de estas características. Sobre todo 3 dudas por mi parte: La primera es que Palma no es un importante o dinámico centro de negocios, si no un gran pueblo turístico en el que ciertas empresas familiares arraigadas mantienen su monopolio. Lo segundo viene desde mi experiencia laboral con más que una década en agencias de viaje y touroperación: aquí hay suficiente oferta e instalaciones para Congresos pero aun así siempre se ha sufrido falta de demanda. Por último queda mencionar la pésima y desencantada ubicación del Palacio de Congresos. Demasiado lejos del Centro en un entorno solitario que nada tiene que ofrecer a sus participantes ya que precisamente estamos hablando de las barriadas más pobres y problemáticas de Palma: Foners, Polígono de Llevant y Soledad, esta última precisamente se ha convertido en un importante foco del narcotráfico. A todo esto sumarle la malproyectada remodelación de la primera línea marítima que llegando a su etapa final nos deja: Solares abanados donde debía ubicarse un “Nou Llevant” lleno de viviendas, tejido comercial y vida. Se mantiene la terrible autovía de 6 carriles que amputa a Palma del mar, así como un edificio de GESA sin uso, su correspondiente terreno abandonado, así como dos parques solitarios, uno de ellos con un espacio subterráneo lleno de jeringuillas y basura utilizado por heroinómanos e indigentes. A eso sumarle precisamente en esa zona un degradado Paseo Marítimo donde el carril bici esta tan mal ubicado que el viandante que debería tener la posibilidad de estar mirando desde la barandilla al mar queda en segunda línea. La verdad es que la han cagado tremendamente porque en vez de haber acondicionado la zona para la estructura que aun no han terminado lo piensan hacer al revés, primero montar una estructura en una solitario zona para que venga turismo congresual que deberá moverse que no tendrá absolutamente nada interesante en su alrededor.
Espero que como a Matas !Munar y otros 20 o 30 altos cargos ,todos pasen un tiempo por prisión .Malversar dinero público es un delito y espero que los próximos Up y D O Podemos les pasen por tribunales .Tiempo al tiempo ,robad robad mientras podáis que ya lo pagaréis ......cuando prescriben estos delitos?
No entenc que Acciona segesqui com constructora i endemés reclami indemnitzacions. Si no vaig errat, l'empresa pertanyia al grup privat de socis que van abandonar el projecte i ens deixaren un gros problema i una grossa despesa pública. S'havia de recompensar doncs Acciona amb l'obra del nou projecte públic?
..este Palau de Congressos..es obra de la conjura de los necios..que entramparon a Palma..con este megaesqueleto de hierro..comisionado..fueron los autores de la infamia..Jaume Matas..y Javier Rodrigo de Santos..que ya no eran inmaculados..a la sazón..