Las aerolíneas y grupos turísticos muestran su preocupación por el retraso administrativo en la licitación del concurso de adjudicación del tercer operador de handling (servicio en tierra a pasajeros y aviones) en Son Sant Joan, ya que la orden ministerial debería de haber estado resuelta el pasado mes de junio, con el fin de que se adjudique el tercer operador a la mayor brevedad y esté operativo para abril de 2015.
La anterior licitación, que tuvo lugar en 2006, dejó a Palma sin un tercer operador, pese a contar con el tráfico suficiente para ello. AENA, de forma ilógica, dio tres operadores a Alicante y Málaga, aeropuertos con la mitad de tráfico que Son Sant Joan. En el nuevo concurso se quiere corregir esta disfunción.
Competencia
El director de relaciones institucionales del grupo turístico Globalia, Manuel Panadero, indica que el tercer operador de handling en Palma «reducirá el coste de este servicio a las aerolíneas en Son Sant Joan y, en consecuencia, los vuelos hacia Palma. El aumento de la competitividad, en este aspecto, es clave».
Panadero añade que la reducción de este coste «no afectará a la calidad dels ervicio y, lo más importante, es que todo ello incidirá en una reducción del precio final de los paquetes turísticos hacia Mallorca».
El director general de EasyJet para España y Portugal, Javier Gándara, por su parte, muestra su preocupación por el retraso de la orden ministerial para iniciar la licitación del tercer operador.
«Una aerolínea, en el conjunto de los gastos que debe asumir, tiene cuantificado que el 33 % de sus costes globales corresponde al combustible, el 25 % a las tasas aeroportuarias y el 5 % al servicio del handling . Todo lo que sea incidir a la baja en uno de estos tres aspectos, tiene un valor añadido en la operatividad de la compañía», afirma Gándara.
Asimismo, califica la situación del aeropuerto de Palma de excepcional, «porque no se entiende muy bien por qué solo se le adjudicó en su día dos operadores».
Panadero afirma que Globalia, a través de Groundforce, «se presentará a este concurso en Palma».
Y coincide con Gándara en señalar en que la reducción de tasas, combustible y el precio del handling «hará más competitivo a Mallorca, ya que al abaratarse un factor determinante se potencia al destino y a las propias aerolíneas».
1 comentario
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sí, deseo comentar sí, en primer lugar es falso en todo punto q en PMI sólo haya dos operadores, dado q amén de los dos oficiales de handling a terceros, hay una serie de autohandling, es decir, cías q se hacen su propio servicio, es decir Air europa, Easy Jet, Ryanair y Jet 2..x lo q eso de sólo dos operadores es falso, o no ajustado a la realidad x otro lado, según he leído la tairfa del handling, es una parte muy pequeña en la cuenta de gastos de las aerolíneas, x lo q el bajar las tarifas no va a llevar a una bajada de precios de los billetes, ni mucho menos, a ello sólo puede inducir ern gran medida la bajada de los precios del carburante.. x otro lado de nuevo el pensar q privatizar equivale a bajada de precios y sana competencia es una burla a la inteligencia, conocemos muchos casos de privatizaciones y sanas competencias q han dado pie a precios practicamente iguales lease carburantes y alguna cosa más todo esto lo único q va a repercutir es en la bajada de salarios y pérdida de derechos y garantías de una gran parte de los trabajadores del sector aeroportuario, en base a estas pachangas de terceros operadores y demás, q van a aprovechar pra aligerar plantillas y bajar salarios para competir en un supuesto mercado libre y justo..