El grupo Acciona anunció ayer en Madrid que contempla poner a la venta la naviera Trasmediterránea antes de final de año. Esta venta se enmarca, según el director de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro Lara, «en la estrategia de rotación de activos no estratégicos».
Acciona, que preside José Manuel Entrecanales, compró en 2000 al Estado la naviera por 300 millones de euros, en una operación calificada entonces de relanzamiento de la naviera en todas sus áreas de negocio, entre ellas Balears.
No es la primera vez que Acciona quiere vender Trasmediterránea, ya que en 2009 encargó al BBVA la operación de desinversión por valor de 850 millones, pero no hubo ningún comprador dispuesto a asumir esa valoración.
Números rojos
Acciona engloba Trasmediterránea en la división de servicios logísticos. Durante 2013, la naviera gestionó una flota de 18 buques propios y otros ocho fletados y transportó 2,63 millones de pasajeros, un 5,6 % más, además de 630.212 vehículos y 5,16 millones de carga (+6%).
Durante la primera mitad de 2014, la compañía redujo un 13,4 % el número de pasajeros y un 17,4 % los vehículos, si bien aumentó un 5,9 % la carga.
De esta forma, la facturación de la naviera ha descendido este año un 1 %, hasta 185 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 5 millones, si bien recorta un 26 % estos ‘números rojos' frente a los 7 millones de 2013.
Las reestructuraciones realizadas no han podido revitalizar la naviera, principalmente por el efecto negativo de la crisis económica en el turismo español.
Acciona anuncia que pone en venta la naviera Trasmediterránea
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10 comentarios
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Pués francamente espero que los que se queden la compañía lo hagan mejor que estos de Acciona por que daban pena, barcos de mierda, que son de carga y los disfrazan de barcos para pasajeros con dos duros, mientras los buenos, Sorolla y Fortuny ,estaban amarrados. Ojalá se la quede una compañía francesa o inglesa y lo lleven igual de bien que los barcos que cruzan el canal de la mancha que sólo dura el recorrido 1,30 min y están mil veces mejor acondicionados para pasajeros.
dimbladas: Lo peor es ser estúpido y, además, no hacer nada para corregirlo. El "Tenacia", por ejemplo ¿es un borreguero (sic)?. Que el Señor te mejore la vista y la inteligencia.
Para empezar, el buque que aparece en la foto es alquilado; basta ver el nombre que aparece en su amura de babor. Yo he visto barcos de la "Tras" amarrados en Palma, mientras se utilizaban barcos alquilados a los italianos, como por ejemplo el de la foto o el llamado "Tenacia" (por cierto un barco muy cómodo con escaleras mecánicas, cosa que los propios carecen). Supongo que debe ser una buena política comercial, pero desde fuera, no se entiende. No ha salido de nuestras aguas, como si ha hecho Balearia que se fué a los Estados Unidos y la cosa le funciona hasta el punto que quiere ampliar rutas. Tampoco ha entrado en el mundo de los cruceros. Años ha, había una ruta desde Barcelona a Canarias (carga y pasaje) y viceversa, ahora solo Cadiz-Canarias etc. etc. Vamos a ver si con los nuevos dueños (si se lleva a cabo la venta) salimos ganado. Me temo todo lo contrario.
¿Y que van a vender?, porque barcos ya no les queda casi ninguno. Estan trabajando con borregueros alquilados.
Mejor que lo dejen; nunca han sabido gestionar y tienen razón, a los pasajeros nos tratan como a borregos, pero a precio de cruceros de lujo.Y lo mismo ocurre con Balearia. Las autoridades de Baleares y de España son responsables de esta verguenza. Vayan sino a las Islas canarias y comparen los servicios marítimos de allá con los nuestros.
Acciona ha llevado a la ruina a una empresa histórica, ha hecho un Ere a la mayoría de trabajadores a pesar de tener beneficios por las subvenciones del estado, y ahora se lava las manos, una verguenza
Con estos barcos de ahora cuando vamos a Barcelona parecemos magrebíes ( sólo falta el colchón encima del porta-bultos ) . Y con el Juan March era : Camarote de 1ª y si se tocaba el Puente era de 50 Estrellas !!!
Como el Buque Juan March no había nada !!! Había más categoría en hace 40 años que ahora ....
Fenómeno, el pelotazo ya se dio y ahora que la coja quien quiera perder dinero. Ni los sindicatos, ni la falta de eficiencia salvarán la compañía. Las condiciones laborales, la falta de flexibilidad sindical, llevará n la compañía a pique. Es una vergüenza que para ser rentable haya que poner el pabellón de Malta.
El capitalismo español es corrupto.