Un barco de trasmediterránea en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

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El grupo Acciona anunció ayer en Madrid que contempla poner a la venta la naviera Trasmediterránea antes de final de año. Esta venta se enmarca, según el director de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro Lara, «en la estrategia de rotación de activos no estratégicos».
Acciona, que preside José Manuel Entrecanales, compró en 2000 al Estado la naviera por 300 millones de euros, en una operación calificada entonces de relanzamiento de la naviera en todas sus áreas de negocio, entre ellas Balears.
No es la primera vez que Acciona quiere vender Trasmediterránea, ya que en 2009 encargó al BBVA la operación de desinversión por valor de 850 millones, pero no hubo ningún comprador dispuesto a asumir esa valoración.
Números rojos
Acciona engloba Trasmediterránea en la división de servicios logísticos. Durante 2013, la naviera gestionó una flota de 18 buques propios y otros ocho fletados y transportó 2,63 millones de pasajeros, un 5,6 % más, además de 630.212 vehículos y 5,16 millones de carga (+6%).
Durante la primera mitad de 2014, la compañía redujo un 13,4 % el número de pasajeros y un 17,4 % los vehículos, si bien aumentó un 5,9 % la carga.
De esta forma, la facturación de la naviera ha descendido este año un 1 %, hasta 185 millones de euros. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 5 millones, si bien recorta un 26 % estos ‘números rojos' frente a los 7 millones de 2013.
Las reestructuraciones realizadas no han podido revitalizar la naviera, principalmente por el efecto negativo de la crisis económica en el turismo español.