Ramón Sampol, teniente de alcalde de Urbanismo en el Ajuntament de Ciutadella. | Diario Menorca

TW
0

Ramón Sampol Antich, teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella, es el candidato del Partido Popular para desempeñar la alcaldía hasta el final de mandato. La junta local del PP-Ciutadella, reunida ayer noche 24 horas antes del pleno extraordinario que hoy, a las 20.15 horas, celebra la corporación municipal para la investidura del nuevo alcalde, ha apoyado la candidatura de Sampol.

En un primer momento se había planteado la investidura de la alcaldesa en funciones, Francisca Marqués, pero ésta ha renunciado, según han informado fuentes de esta formación política, al constatar que los concejales no apoyaban su elección.

Los ediles del PP-Ciutadella han transmitido a Marqués que no votarán su investidura al considerar que no es la persona idónea para desempeñar el cargo durante los próximos diez meses, hasta la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2011.

Francisca Marqués, que asumió la alcaldía de Ciutadella en funciones tras la dimisión del alcalde José María de Sintas el pasado 4 de julio tras el accidente mortal en las fiestas de Sant Joan, solo tenía garantizado el voto a favor de la concejal Tico González para ser investida alcaldesa.

El resto de concejales, entre ellos el presidente de la junta local del PP-Ciutadella, Pedro Gener, han comunicado al presidente insular, Santiago Tadeo, la decisión de votar la designación de Ramón Sampol porque -han explicado- garantiza una mayor estabilidad en la gestión del gobierno municipal hasta cerrar el actual mandato.

El motivo que habría conducido a no dar apoyo a Francisca Marqués es la pérdida de confianza de la mayoría de concejales del PP hacia la alcaldesa en funciones.

El pasado 10 de julio ya se celebró una larga reunión de todos los concejales del Grupo Municipal del PP-Ciutadella en la que una clara mayoría -7 de 10 ediles- expresó a Francisca Marqués su desacuerdo con apoyar la investidura.

En aquel momento ya surgió el nombre de Ramón Sampol como candidato de consenso a la alcaldía e incluso tanto la alcaldesa en funciones como Tico González se pronunciaron a favor de votar la investidura del teniente de alcalde de Urbanismo.

Pero después Sampol alegó razones personales para no aceptar la designación de sus compañeros, por lo que se planteó la designación de Francisca Marqués.

Al haber persistido y aumentado durante estas dos semanas las discrepancias y los desacuerdos de la mayoría de ediles populares con las formas y la actuación de la alcaldesa en funciones, finalmente se ha acordado que votarán a favor de la investidura de Ramón Sampol.