Un grupo de asistentes a las conferencias de Ses Tarragones durente la década de los 90. | R.D.

TW
24

Esquerra Republicana recupera el ciclo de conferencias de Ses Tarragones con el objetivo de retomar el espíritu de las jornadas que tenían como título 'Hacia la independencia' que se empezaron a organizar en el año 1991.

Según ha recordado en un comunicado, en aquellas conferencias participaron personalidades transversales como el economista y político Alexandre Forcades, el periodista Miquel Segura, el editor Pere A. Serra, la escritora Maria Antònia Oliver o los dirigentes de Esquerra Republicana Àngel Colom y Josep Lluís Carod-Rovira.

Esquerra Republicana ha señalado que la situación actual requiere que se potencie el debate en torno a la independencia y la justicia social y, por ello, considera que la Casa Llarga, símbolo de lucha y dignidad, es el mejor espacio para retomar el ciclo que se inició a principios de los años 90.

Por ello, se ha organizado para el jueves día 14 una jornada en la que participarán personas que han sido precursoras del movimiento independentista en Mallorca, para analizar dos momentos claves de la historia de nuestro pueblo.

Así, se analizará la pérdida de la soberanía durante la guerra de sucesión en 1715 y el momento en el que se empezó articular el independentismo político en Mallorca.

La primera conferencia será a las 19.00 horas bajo el título 'La articulación de Esquerra Republicana en Mallorca', a cargo del profesor de la UIB, Joan Mir; el escritor y expresidente de Esquerra en Baleares, Jaume Santandreu; y el profesor y expresidente de Esquerra, Josep Palou; con la presentación de Joan Lladó.

A continuación, habrá una cena que valdrá diez euros y, a las 22.45 horas, se llevará a cabo la segunda conferencia titulada '1715, la pérdida de las instituciones', a cargo del escritor, Bartomeu Mestre del historiador, Guillem Morro; con la presentación de Pere Sànchez.