El Defensor del Menor ha abierto una investigación para averiguar qué está sucediendo en el centro de acogida de familias del Ajuntament de Palma, después de que uno de sus usuarios presentase ayer una denuncia. Alejandro Barrios expone en su queja –la primera página se reproduce en la imagen– que los monitores les gritan a los niños y que la deficiente alimentación está provocando la «pérdida de peso de los menores».
En este sentido, denuncia que no permiten que los menores repitan la comida que les gusta y, posteriormente, les obligan a tirar la que sobra a la basura. También critica que no haya menú infantil y que incluso niños de dos años, que carecen de dientes, tengan de cena filetes de carne. La falta de apoyo psicológico a los niños y adolescentes es otra de las quejas presentadas al Defensor del Menor. «Los adolescentes se encierran y no se quieren relacionar», se expone en la queja.
Alejandro asegura en la denuncia que las familias están «asustadas por el temor a represalias». Algunos usuarios del cetro de acogidas de Cort llamaron ayer a Ultima Hora para corroborar las denuncias realizadas por Alejandro; la mayoría de ellos no quisieron dar sus nombres por temor a represalias. Este es el caso de una usuaria que recrimina que «mis hijos se están quedando en los huesos». Esta mujer, que se encuentra en el centro de acogida por ser víctima de malos tratos, explica que le han «reventado la puerta» y reprocha que los monitores le han dicho que se «busque la vida.
El Ajuntament sigue negando que el centro de acogida esté en condiciones indignas y reitera que realiza inspecciones periódicas; si se confirman las denuncias de los usuarios asegura que tomará las medidas oportunas. La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, pedirá explicaciones a la empresa concesionaria del servicio.
Esta mañana se celebrará una reunión entre los responsables del centro de acogida y los usuarios que se han quejado. También asistirá la directora técnica del servicio municipal.
La oposición se sumó ayer a las críticas de los usuarios y exigió explicaciones al equipo de gobierno. «Es indignante que Cort permita que estas cosas ocurran», manifiesta indignado el socialista José Hila. El PSOE pedirá explicaciones al gobierno municipal en el pleno. Además, denuncia que «Cort licita tres contratos sociales sin garantizar la calidad ni limitar el peso de la oferta económica al 30 %», como se aprobó en el pleno.
El ecosoberanista Antoni Noguera pide la dimisión de la regidora Ferriol si no soluciona este problema.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una mujer víctima de malos tratos, acogida en un centro cuya gestión parece ser que es de una empresa subcontratada???? La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer debe actuar de inmediato al no gestionarse directamente por funcionariado!!!!!!!!! Si es así como dicen, eso es una barbaridad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El problema es que prefieren tirar la comida antes de dejaar que alguien repita. El problema es el mal trato, el desprecio hacia los usuarios. El problema es la suciedad. En otro medio, que tambien se hace eco de la cuestión, hay fotografias. Nadie va a ese centro por gusto, sino por necesidad. Ojalá ninguno de los que escribis criticando a los usuarios os encontreis nunca en la necesidad de tener que usar ese centro.
La defensa del menor (o lo que sea del gobierno del pp) pensaba que era una mujer. Esa que dice que no hay malnutrición -pues ya lo ve- o que te quita a tu hijo si no va a clase como protesta a su partido. Estos padres, con todo mi cariño, deberían ir con cuidado si van a verla. Ánimo a los menores, ánimo a las familias de ese centro.
Malestar Social del ayuntamiento debería dimitir en bloque por incapacidad de gestión directa y el IMAS más de lo mismo por no controlar y asentir con externalizaciones. El Govern en temas sociales y de apoyo a las familias no merece ningún comentario por la objetiva mediocridad ejecutiva y de gestión. Las víctimas: las familias empobrecidas por el manifiesto cinismo de esa deficiente política. Esos niños que tienen que vivir así con mala atención pública me dan mucha lástima. Las "autoridades" hacen ostentación inmoral de sus funciones, por absoluta dejadez temporal. Espero que algún juez o ministerio público haya sido informado y actúe en consecuencia para dirimir y mostrar la certeza que la mayoría de asociaciones conocen.
Las familias en exclusión con hijos menores en Mallorca son víctimas de comentarios sin escrúpulos, vulnerables por su debilidad al perderlo todo y luchar por sus hijos. Menudos 'valientes' esos monigotes que actúan así y lástima de los clasistas políticos cobrando sueldo del PP que no tienen idea de asuntos sociales, sólo de caea a la galería. Buen trabajo a la Última Hora por informar de esa realidad que llegará a estallar.
chinches, cucarachas y algun monitor que le sobraba chuleria y le faltava humanidad, pues los usuarios de dichos centros cuando interesa son enfermos y cuando no escoria, aver quien pone orden
Tienen cara de ser unos buenos padres. Valientes. Id al juzgado de guardia, seguro que si tocan con el juez Castro, se llegará hasta el fondo. Muchos ánimos por vuestros niñitos!
Es papel mojado. Todos los que deben proteger a los menores son de la misma secta política. Esa familia es vulnerable al lado de los políticos de la cosa social y familiar. Lástima por la buena y pobre gente, no hay nada que hacer.
Espero que les pongan las pilas a estos monitores del centro!! En cuanto a la comida para niños deberían tener un menú infantil o almenos darles alimentos que puedan ingerir. No pienso que debamos compararnos con áfrica, pero a este paso vamos por ese camino.
De periodista digital a @redactor UH: ________ Le confirmo que en la Conunidad Balear no existe la figura jurídica e institucional del 'DEFENSOR DEL MENOR' o Síndic de la Infancia. _________ Puede fundamentarlo en: 1) CAIB, 2) Parlamento de las Islas Baleares y 3) AGE a través de la Delegación del Gobierno. _________ Ruego acepte la rectificación e importante matiz. ________ Muchas gracias.