Jaume Garau y Mercedes Garrido durante la rueda de prensa ofrecida este martes por los socialistas respecto a la venta por parte del Consell de Mallorca de Can Olesa. | Pere Bota

TW
10

El PSIB ha asegurado este martes que el Consell de Mallorca ha ocultado «a conciencia» el proceso de compra-venta de Can Olesa y ha anunciado que estudiará «posibles consecuencias».

En rueda de prensa, el portavoz socialista en la institución insular, Jaume Garau, ha asegurado que «estamos ante una política de compra-venta de patrimonio escandaloso por parte del Consell». Así, ha relatado que hace un año la institución insular recibió la notificación de que un particular quería comprar el emblemático edificio por seis millones de euros y que finalmente se vendió por algo más de tres millones.

«Una operación de la que nos hemos enterado hace una semana y que Maria Salom ha ocultado a todo el mundo», ha dicho el portavoz socialista, quien ha recordado que el Consell renunció al derecho de tanteo y de retracto sin decir nada a la oposición, mediante la figura del silencio administrativo.

«Pero ahora llevan al pleno de este jueves la renuncia definitiva al derecho de retracta, que caducó el pasado mes de abril, porque un informe técnico les ha dicho que es el pleno y no la presidenta ni el conseller quien debe decidir si se renuncia o no», ha explicado Garau.

Por ello, el PSIB considera que el Consell de Mallorca ha perdido una «oportunidad histórica» de adquirir este edificio porque «finalmente se ha vendido a la mitad del precio de mercado en el casco antiguo de Palma», ha señalado.

Además, Garau ha asegurado que era una compra asequible para el Consell puesto que «el edificio es monumento nacional y se podía haber hecho una compra compartida con el Govern y el Estado al igual que se hizo con Raixa» .

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Mercedes Garrido, ha avanzado que el PSIB estudiará posibles consecuencias a estos hechos porque, a su juicio, «en el momento que el Consell conoce la compraventa de Can Olesa y la mete en el cajón comete una gran negligencia».

Finalmente, Garrido ha explicado también que en el pleno de este jueves «pediremos explicaciones al conseller y según lo conteste tomaremos unas decisiones u otras».