El dato más destacado del balance de los seis primeros meses, es que las ventas de sal de Mallorca al extranjero crecieron un 543 % sobre el mismo acumulado del pasado, ya que se contabilizaron 50,7 millones de euros (7,8 millones en 2013). Lo mismo sucedió con las exportaciones de plásticos, que pasaron de los 4,5 millones del pasado año a los 34,9 millones de este año, que representa un 670 % de incremento.
Sal marina
Las ventas de sal marina se concentran en un 50 % a Alemania y un 20 % a Bélgica. La demanda de este producto ha superado todas las previsiones, tanto es así que en el acumulado enero-junio ha sido la principal partida exportadora balear, superando al calzado (48,1 millones), que ocupaba desde hace décadas el primer lugar.
La exportación de plásticos es muy diversa, pero va ligada a la expansión hotelera en el Caribe (Cuba, República Dominicana, Jamaica) o Cabo Verde. A estos países hay que sumar Italia, Alemania, Austria y Reino Unido. El resto de partidas están en negativo, como las ventas de patatas, goma de garrofí, aceites esenciales y bisutería.
La directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Catalina Barceló, resalta que el resto de las principales partidas exportadoras de las Islas «están teniendo una tendencia negativa. Se exporta la mitad que 2013 y no hay una explicación lógica que lo justifique, salvo que haya una menor demanda de los países que importan productos de las Islas, especialmente todo el área de la Unión Europea, que es a donde van cerca del 80% de los productos que se exportan de Balears».
Para Barceló, el hecho de que las economías europeas no estén atravesando un buen momento, «justifica la caída importante de las ventas, pero hay un factor que hay que tener en cuenta, como es el hecho de que la producción ha bajado de forma alarmante, lo cual hace pensar que se ha perdido el dinamismo de años anteriores y que el tejido empresarial se está desmembrando». En cuanto al calzado, apunta que «cada vez se cierran más fábricas pequeñas, lo cual incide luego en los niveles de ventas».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Noconve fe propegande de se sal mosdejaran sense aigo de ma.
No me queda claro, a partir del artículo, si se compara todo 2013 con el primer semestre del 2014, pues las cifras son muy bajas en el segundo renglón. Se habría de precisar, pues, si se comparan dos semestres o, al contrario, un año (2013) con un semestre (2014).
Sa nostra contribució a s' economia havia de ser salat, visca mallorca i el salat!
Jo trob que no hauriem de rebutjar del tot el sector energètic, com fan països tan capdavanters, com Noruega, Escòcia, etc.
Y que dice de esto nuestro salvador Bauza??? No nos habia sacado de la crisis???
Ahora entiendo que hace unas semanas salieran publicadas varias empresas pequeñas de sal. Porque hay negocio y los grandullones quieren el beneficio. A punyeteros.
Hom diria que el temps s'ha aturat. Les exportacions de sal ja existina a l'Edcat mitjana i abans, sobretot d'Eivissa. Està bé, emperò també voldriem una exportació més tecnològica i amb valor afegit.
Si no se para esta locura,van a convertir el agua del mar,en agua dulce.Se van a cargar el poco pescado que queda.
Mucho i+d+i, alta tecnología requerida, creación de miles de empleos, gran valor agregado, mucho dinero en impuestos... vamos que con la sal nos vamos a hacer ricos!
Això vol dir que en Gabriel Cañellas es fa d'or, no m'estranya que es retire de la Fundació Illes Balears.