Una imagen del Port de Sóller.

TW
1

La Conselleria de Turismo y Deportes ha asegurado este sábado que la optimización de recursos ha permitido a Ports IB incrementar sus ingresos «de manera significativa» durante el primer cuatrimestre del año, al subir un 20 por ciento en relación al 2013.

Según ha informado en un comunicado, de esta manera se confirma el crecimiento iniciado años anteriores y consolidado en 2013, según se desprende de las cuentas del año pasado, aprobadas por el Consejo de administración de Ports IB el mes de junio.

Concretamente, los ingresos durante el primer cuatrimestre de 2014 han sido de 4,28 millones de euros, un 20 por ciento más de lo que se facturó el mismo periodo de 2013.

Se han podido incrementar los gastos de explotación un 3 por ciento, tras dos años de congelación. Y eso teniendo en cuenta que los gastos totales se reducen gracias a la disminución del capital pendiente de amortización y la bajada del gasto financiero.

El resultado del primer cuatrimestre del 2014 muestra un beneficio de 1,34 millones de euros, un 71 por ciento superior al registrado en 2013.

En cuanto a las cuentas de 2013, los ingresos ascendieron a 18,5 millones de euros, un 18 por ciento más que el año anterior. El diferencial ha sido generado por la facturación de los cánones de concesiones actualizados y por el aumento del tráfico de las navieras y de las actividades comerciales en la red de los 42 puertos autonómicos.

El resultado del ejercicio 2013 es de 7,3 millones de euros de beneficio, frente a los 3,48 millones de 2012, importe que se destinará contablemente a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores acumuladas, reservas y política portuaria.

El Govern ha destacado que no ha habido transferencia de capital del Govern a Ports IB más allá del abono del préstamo asociado a la construcción del dique de Ciutadella. «Este esfuerzo propicia que Ports IB pueda hacer frente a futuras medidas de primer nivel en el ámbito portuario de las Islas».