Un grupo de trabajadores de limpieza de son Espases se han concentrado ante la sede del IB-Salut para protestar por sus condiciones laborales. | Pere Bota

TW
13

El colectivo de limpieza y recogida de residuos del hospital de Son Espases se ha concentrado esta mañana para protestar contra «la insostenible situación» que están sufriendo los trabajadores, cuyo servicio es gestionado por la concesionaria dependiente del propio centro hospitalario.

Tras una reunión mantenida con el director general del Ib-Salut, Miquel Tomás, CCOO se ha comprometido a hacer llegar una reclamación formal por escrito y con documentación gráfica sobre las condiciones de trabajo de los afectados, según ha señalado el sindicato en un comunicado.

El colectivo, que se ha concentrado con gritos de «readmisión», «salid de los despachos y veréis nuestro trabajo» o «no al maltrato», lo forman doce trabajadores que, «contra toda lógica, se encuentran regulados por el Acuerdo Marco de Limpieza Viaria en vez de regirse, al igual que el personal de limpieza de otros hospitales y centros de salud, por el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales (con unas prerrogativas económicas considerablemente más ventajosas que el salario base del Estatuto de los Trabajadores)», ha apuntado el sindicato.

«A estas deficientes condiciones retributivas debemos sumar el trato de vergüenza dispensado por el concesionario a estos trabajadores», ha señalado el delegado de personal de CCOO en la empresa concesionaria de Son Espases, Oscar Morales.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Miguel Pardo, ha asegurado que en los últimos días se ha producido el despido de dos empleados afines a CCOO y además se ha dado una situación «que podríamos tildar de acoso y derribo hacia el delegado de personal de CCOO por el simple hecho de denunciar, ante la Inspección de Trabajo, determinadas presuntas deficiencias en materia de salud laboral, exigir un marco regulador de acuerdo con los cometidos que estos trabajadores ejercen, y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas para sus compañeros».

Pardo, presente en la concentración, también ha apuntado que según las quejas de los trabajadores, hay falta de personal (el sábado son tres personas para todo el hospital, tanto para recoger ropa como residuos) y de material para hacer su trabajo en condiciones, además del hecho de que la información que reciben en situaciones como los presuntos casos de Ebola «es inexistente o llega tarde».

Tanto Pardo y como el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad, Manuel García, se han entrevistado con el director general del Ib-Salut, y CCOO se ha comprometido a hacer llegar una reclamación formal por escrito y con documentación gráfica sobre las condiciones de trabajo de los afectados. Ambas partes se volverán a citar para encontrar posibles soluciones, concluye la nota.