Tras una reunión mantenida con el director general del Ib-Salut, Miquel Tomás, CCOO se ha comprometido a hacer llegar una reclamación formal por escrito y con documentación gráfica sobre las condiciones de trabajo de los afectados, según ha señalado el sindicato en un comunicado.
El colectivo, que se ha concentrado con gritos de «readmisión», «salid de los despachos y veréis nuestro trabajo» o «no al maltrato», lo forman doce trabajadores que, «contra toda lógica, se encuentran regulados por el Acuerdo Marco de Limpieza Viaria en vez de regirse, al igual que el personal de limpieza de otros hospitales y centros de salud, por el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales (con unas prerrogativas económicas considerablemente más ventajosas que el salario base del Estatuto de los Trabajadores)», ha apuntado el sindicato.
«A estas deficientes condiciones retributivas debemos sumar el trato de vergüenza dispensado por el concesionario a estos trabajadores», ha señalado el delegado de personal de CCOO en la empresa concesionaria de Son Espases, Oscar Morales.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Miguel Pardo, ha asegurado que en los últimos días se ha producido el despido de dos empleados afines a CCOO y además se ha dado una situación «que podríamos tildar de acoso y derribo hacia el delegado de personal de CCOO por el simple hecho de denunciar, ante la Inspección de Trabajo, determinadas presuntas deficiencias en materia de salud laboral, exigir un marco regulador de acuerdo con los cometidos que estos trabajadores ejercen, y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas para sus compañeros».
Pardo, presente en la concentración, también ha apuntado que según las quejas de los trabajadores, hay falta de personal (el sábado son tres personas para todo el hospital, tanto para recoger ropa como residuos) y de material para hacer su trabajo en condiciones, además del hecho de que la información que reciben en situaciones como los presuntos casos de Ebola «es inexistente o llega tarde».
Tanto Pardo y como el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad, Manuel García, se han entrevistado con el director general del Ib-Salut, y CCOO se ha comprometido a hacer llegar una reclamación formal por escrito y con documentación gráfica sobre las condiciones de trabajo de los afectados. Ambas partes se volverán a citar para encontrar posibles soluciones, concluye la nota.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
convenio limpieza viaria,trabajos a realizar lo que te diga la empresa y sino a la calle,dos pagas de 580e,salario base 580e,con pluses y una media paga 830e netos no llegando al 2% de retencion de irpf si quieres mas informacion te la doy.Ni te dan toallas para lavarte te la tienes que traer de tu casa.20 minutos de merienda.1800h anuales de trabajo.
Insostenible es convocar huelgas sin dar razones ni transparencia. Que nos digan lo que cobran, las horas trabajadas y las bajas laborales. Estamos hartos de huelgas de gente muy bien pagada y que no da palo al agua. No creo que sea vuestro caso, pero ante todo las cosas claras. Claras con todo detalle y si es comprensible todos los respetos y apoyo. Si no lo hacen los huelguistas es obligación de la empresa o del mismo hospital. Gracias
cuidado que el despido es libre, y hay mucha gente frita por trabajar en lo que sea.
Que nos digan lo que cobran, lo que quieren. No me fío de los sindicatos de los eres, de vivir del estado y de estar siempre en las huelgas que paralizan el país. Transparencia, que nos digan sus sueldos, horas trabajadas y bajas laborales. Después hablamos.
Yo os diré lo que pasa, los amigos del pp que tienen la concesión de la limpieza se quieren llenar los bolsillos a base de contratar nuevas trabajadoras a 800 y despedir las fijas de 1300, las nuevas cobran casi ka mitad, mientras trabajan el doble, y si te quejas a la calle, curiosamente hay un chupatintas de oficina por cada dos trabajadoras, el ppha inventado un nuevo concepto de ESCLAVITUD MODERNA, lis de la silla viven a costa del sudor y sangre de los nuevos esclavos .
VERGÜENZA de des-gobierno PPepero. DELINCUENTES !!! .
¿Qué pasa, peperos? ¿Las limpiadoras de Son Espases son catalanistas también?
5000 trabajadores y se manifiestan 12 de CCOO. Sera que los problemas los genera un delegado de CCOO que desea que le den un cargo?. No os dais cuenta que sois las marionetas de un tipo que es capaz de todo, si de todo, con tal de conseguir su objetivo.
el ultimo no robaaaaaa.
Responsables del hospital y políticos por todo esto, A LA CÁRCEL ! , y expropiados. Por criminales sociales.