El diputado de Més, Miquel Àngel Mas, había solicitado la comisión.

TW
10

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado, con el voto en contra del PP, crear una comisión de investigación sobre la reestructuración de Sa Nostra al entender que el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ya ha dado las explicaciones oportunas en comisión parlamentaria.

La comisión había sido solicitada por MES al entender que el hecho de que actualmente Sa Nostra tenga únicamente el 1,8 por ciento de Banco Mare Nostrum (BMN) hace necesario que la sociedad balear «sepa qué ha pasado con Sa Nostra» y los motivos por los cuales «Baleares ha pedido un importante patrimonio social, económico y político».

«Sa Nostra ya no 'és nostra'», ha dicho el diputado de MES, Miquel Àngel Mas, al inicio de su intervención, donde también ha remarcado la gran labor que tenía hace años la Obra Social y ha incidido en la necesidad de saber qué ha pasado para llegar a la situación actual.

«En Baleares teníamos una caja líder y su enfoque e interés era la sociedad y economía balear. Nos quedamos sin herramienta básica para la economía balear, somos más pobres que antes», ha manifestado Mas antes de destacar la necesidad de que «la sociedad se pregunte qué ha pasado con Sa Nostra» y no mire hacia otro lado.

Concretamente, la propuesta de los econacionalistas tenía como objetivo crear la comisión en un plazo de dos meses y que contase con la comparecencia de las personas que se acordasen, se analizase qué ha pasado y se elaborasen conclusiones.

Por su parte, el socialista Antoni Diéguez ha coincidido en la necesidad de llevar a cabo esta comisión de investigación y que todos los grupos parlamentarios colaboren para averiguar «por qué hemos perdido un patrimonio colectivo». Además, ha considerado «injusto» que el PP vote en contra de la propuesta porque se podrían «elaborar unas conclusiones positivas» del proceso de reestructuración.

El diputado del PP Oscar Fidalgo ha señalado que el proceso de integración de las cajas en España ha sido «largo y doloroso». Además, ha recordado la intervención de José Vicente Marí en comisión parlamentaria y ha indicado que la integración de Sa Nostra en BMN ha sido una «cuestión aritmética» porque «no podemos comparar el capital de Sa Nostra con el de las cajas con las que se integra».

Finalmente, el diputado de MES ha lamentado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se haya ausentado de la sala de plenos durante el debate de la comisión. «Es una cuestión de respeto», ha dicho antes de destacar la necesidad de que todos reflexionen sobre esta situación «para que no vuelva a pasar».